jueves, 31 de marzo de 2016

Novedades: Crítica y vanguardia, de Andrés Soria Olmedo

Llega el segundo título de Selecta Philologica, Crítica y vanguardia, de Andrés Soria Olmedo, una obra de referencia sobre el vanguardismo y la crítica literaria. ¡Ya en librerías!


lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Los últimos días de Trostki, de José Manuel Lucía Megías, en Artes Hoy

Con los últimos años de la vida de Trotski, José Manuel Lucía Megías construye un sólido poemario que constituye una reivindicación de su figura y de su lucha. Mediante la incidencia en la tragedia de su exilio y de su muerte, acrecienta su relevancia (apelando a una conexión emocional con el lector) y lo convierte en un símbolo de la revolución, de la injusticia; de todo luchador por una utopía.


El autor, que suele entregar obras muy unitarias formal y conceptualmente, continúa el perfil narrativo que ya practicara en Libro de horas, su primer poemario, y que sucediera en títulos como Cuaderno de bitácora. Con esa orientación, se centra en la subjetividad del personaje. Coloca el “yo” poético en Trotski y así expresa sus sentimientos, sus reflexiones, sus tensiones y sus dudas mediante un verso largo, incluso versículo, donde el poeta mantiene bien el ritmo y la intensidad. En otras ocasiones, la historia se cuenta en tercera persona, a modo de narrador omnisciente que relata la experiencia y pensamientos de Trostki. El poeta, de este modo, va sumando episodios y personajes históricos, con lo que el relato traza un periplo personal desde lo documental, para el que no resulta necesario reconocer todas las referencias puesto que lo fundamental reside en la intensidad lírica de los textos, en cierto modo reiterativo.


Lucía Megías recoge a Trotski como un revolucionario infatigable. Su muerte aparece como el culmen de las adversidades que han jalonado su vida y su propuesta política. Así, el poemario supone la constatación de una derrota, la del proyecto revolucionario, y de un fracaso existencial personal. El libro agrupa poemas dominados por el dolor, la amargura y la tristeza. Supone una constitución de la soledad, del abandono. Sin embargo, a su vez, se resalta el apoyo de su mujer, Natalia. En ese sentido, los textos encierran un hermoso canto de amor enfatizado por las duras condiciones de vida que rodean a la pareja (el miedo, el encierro continuo, el exilio…).

Por último, el volumen constituye una denuncia de la represión, de la tortura, de la infamia y de la mentira, y manifiesta la traición que supuso el estalinismo para la revolución y para el proyecto de Lenin. Finalmente, también se remarca la insumisión ante la evidencia de la muerte, ante la maquinaria represiva.

Así, Los últimos días de Trotski supone la expresión lírica de un sentimiento histórico, una expresión individual que se torna colectiva; la del sufrimiento y el anhelo de todos aquellos marxistas revolucionarios o incluso de aquellos revolucionarios antiautoritarios.

Veáse también: http://www.arteshoy.com/?p=9582

viernes, 18 de marzo de 2016

Novedades: Nace la colección Criterios con "El reverso de la historia", de Jordi Ibáñez Fanés

La nueva colección de Calambur, "Criterios", se inaugura con un ensayo sobre las humanidades en tiempos de crisis: El reverso de la historia, de Jordi Ibáñez Fanés. ¡Ya en librerías!


miércoles, 16 de marzo de 2016

Noticias: Presentación en Calambur Barcelona de "Morada", de Esther Ramón



El pasado martes día 15 de marzo presentamos en la Librería Calambur (Barcelona) el último poemario de Esther Ramón, Morada. La autora estuvo acompañada por Virgina Trueba, profesora titular de Filología española en la Universitat de Barcelona.

Muchas gracias a los asistentes por compartir la "Morada" de Esther Ramón. Gracias a vosotros pudimos crear un ambiente íntimo y poético que acompañamos de reflexión.


Virginia Trueba y Esther Ramón.

Noticias: Ciclo de poesía "Verso en boca: la mirada de ella"


Los días, 9, 10 y 11 de marzo se celebró en la UAM el ciclo de poesía "Verso en boca: la mirada de ella", dirigido por la profesora María Jesús Zamora Calvo y con la colaboración de Calambur. Las jornadas contaron con la lectura y el posterior coloquio de las autoras Cecilia Quílez, Vanesa Pérez-Sauquillo, Marta Agudo, Esther Ramón, Guadalupe Grande y Francisca Aguirre, premio Nacional de Poesía 2011. Muchísimas gracias a todas las poetas por hacer de este ciclo un espacio para el encuentro poético y, por supuesto, a todos los asistentes por compartir con nosotros el amor a la palabra.


Guadalupe Grande, Francisca Aguirre y Emilio Torné.


Marta Agudo, José Antonio Llera y Esther Ramón.


Vanesa Pérez-Sauquillo y María Jesús Zamora.

María Jesús Zamora y Cecilia Quílez.

martes, 1 de marzo de 2016

Noticias: Ciclo de poesía Verso en boca: la mirada de ella

La UAM y Calambur Editorial celebran la poesía con el ciclo "Verso en boca: la mirada de ella", que se celebrará los días 9, 10 y 11 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. ¡No os lo perdáis!