lunes, 15 de junio de 2015

Noticia: Víktor Gómez presenta Pobreza

Víktor Gómez presenta Pobreza el jueves 11 de junio en el Ciclo Panorama Literario del Auditorio del Centro a las 19:30h

Pobreza ahonda en una aventura poética que lleva el lenguaje a los límites de la sintaxis, de la delgadez expresiva y de la combinatoria de géneros, registros y dialectos, para dar cuenta de los vértigos de la conciencia y del compromiso ético contemporáneos. Poesía de la crítica, para la crítica, desde la crítica, que comienza, como no podía ser de otra manera, en la crítica y la sospecha del lenguaje. Y continúa con la autocrítica del yo como entidad definida y cerrada; la crítica de la complacencia o indiferencia o inconsciencia de la ficción de ese yo ante las catástrofes coetáneas. Poemario indisciplinado, en explícito combate con lo acomodaticio, lo estable y lo establecido; y en diálogo con los espacios que, arrasados por la voracidad del capitalismo, dejan sus ruinas, su extrañamiento, su pobreza a la intemperie. «¿Qué pobreza es esta que ni sabe afuera de la página qué nombre tiene lo posible?». Un libro en el que nada se ahorra, pues donde hay pobreza solo puede haber derroche, caudal: «y en la tesitura teselas del calígrafo zurdo hablandar la escucha y deshuchar sus monedillas cruzar en rojo los semáforos dejar que fermente lo inverosímil no pronunciar la jaula».


Víktor Gómez (Madrid, 1967). Reside en Valencia.  Es Coordinador de la Asociación Poética Caudal desde 2005. Ha publicado: en abril de 2015 el libro ¿Bailas? Nueve aproximaciones al cuerpo (2005-2015), dentro de la Colección Poética y peatonal que dirige Gabo Viñals. Y Trazas del calígrafo zurdo (Ed. Varasek) y Pobreza (Calambur ediciones) en el 2013. En 2011 apareció la plaquette Diciembre, ilustrada por Miguel Ángel Curiel. Huérfanos aún (Baile del sol), Detrás de la casa en ruinas (Amargord),  Incompleto (Ediciones del de 4 de agosto) en el 2010. En el 2009 incluye en la biblioteca virtual del MLRS Los barrios invisibles (2009).

Ha colaborado en numerosas publicaciones colectivas, desde 2007 coordina ciclos de lecturas poéticas y de pensamiento crítico en Librería Primado. De 2009-2014 colabora con la Fundación Inquietudes en su línea editorial y desde 2011 con Ediciones Amargord. Junto a Javier Gil co-dirige la colección ONCE de poesía y ensayo. Desde 2011 colabora en Tendencias21 en su sección Tendencias Literarias. Algunos textos suyos han sido traducidos al italiano, rumano e inglés.

jueves, 4 de junio de 2015

Reseña: La hija del Capitán Nemo, de Cecília Quílez por José Manuel Sánchez Ribas en su blog Almáciga de olvidos


La hija del Capitán Nemo, de Cecília Quílez por José Manuel Sánchez Ribas en su blog Almáciga de olvidos

Cecilia Quílez, Algeciras (1965), ha publicado anteriormente a éste que reseño en esta entrada cuatro libros de poemas: La posada del dragón, Un mal ácido, El cuarto día y Vísteme de largo.  Ha colaborado  en programas de radio y ha organizado exposiciones de pintura y escultura. Sus poemas aparecen en diversas recopilaciones  como Entre el clavel y la rosa, Madrid Capital, Fuga de la Nada, El río de los amigos, Poetas a orillas de Machado o En legítima defensa. Coordina y dirige varios ciclos de poesía. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. Actualmente codirige la editorial Tigres de Papel.

La hija del capitán Nemo ha aparecido en 2014 en la Editorial Calambur.

El libro es un viaje alrededor del amor, los recuerdos y la memoria. Con un lenguaje de fuerte simbolismo lleva al lector por un camino que le defiende de este mundo hostil y sus agresiones. El lenguaje es fuerte, el tono enérgico.  Sus versos nos rodean, nos atrapan, nos envuelven en sus reflexiones y nos ofrecen una original visión del mundo que se nos ofrece.

La autora crea una nueva identidad para entender este mundo, enfrentarse a él, constituir una nueva persona con una nueva intelectualidad que le permita encontrar nuevos caminos alternativos para encontrar una realidad más habitable.

El sujeto poético busca romper con la rutina y el gris de cada día. Se hace preguntas, pero sobre todo busca respuestas desde la intensidad vital y la pureza de una vida deseada y sentida como posible.

Este poemario es libertad, verdad, realidad y símbolo, intelecto e intuición, cotidianeidad y universalidad. Nos ofrece un universo poético muy original que explora la propia existencia y lucha por hacerla mejor, más atractiva, más intensa. Consiguen sus versos resonar, retumbar, generar ecos tanto en nuestro corazón como en la parte racional de nuestra conciencia.

La autora juega con la puntuación y por tanto con nuestra lectura de sus versos. Quizá haya varios caminos abiertos donde nos parecía al inicio de la lectura que sólo había una ruta.

Nemo en latín significa nadie y también en griego "le doy lo que es debido". El Nemo de Julio Verne, el capitán Nemo, es una metáfora de Ulises. Gracias a la Odisea sabemos que Ulises consiguió escapar del cíclope Polifemo diciéndole que se llamaba “Nemo”, es decir, “Nadie” (Nemo sum). “Me preguntas, Cíclope, por mí ínclito nombre. Te lo diré al punto, pero me otorgarás el don que acompaña a la hospitalidad, tal como me lo prometiste. Nadie es mi nombre. Nadie me llaman padre, madre y demás amigos.”

Obsesionado por un misterioso pasado que no se desvela el capitán Nemo ha renunciado a vivir en sociedad y recorre los mares en un afán de investigación científica. Quizá nuestra autora pretende recorrer como él este mundo, más allá de la sociedad, en un afán de indagación poética. Aunque sabemos que el ficticio capitán Nemo es un personaje educado en Europa, pero fiel a sus raíces indias, alberga un odio feroz hacia Inglaterra, que ha esclavizado a su pueblo y asesinado a su mujer y a sus hijos. Si sus hijos murieron, ¿quién es esta hija que aparece en la obra de Cecilia Quílez?

Probablemente no es otra que la hija de un naufragio. Y ha sobrevivido al mismo, ha sido capaz de enfrentarse a la naturaleza y a los hombres. La poesía ha sido el instrumento necesario para sobrevivir. Una poesía que puede entenderse como un camino abierto para alcanzar la utopía.


Nos encontramos con una poesía visceral, emocional, muy intensa. El libro respira y nos hace respirar entre desgarros, asombro, respuestas esperadas y preguntas apenas insinuadas.

En la IV parte del libro, titulada "La hija del capitán Nemo", leemos este poema:


"Viví tu guerra y tú la mía

El olvido ha dejado flores en mi lecho

Esta es mi victoria 

Amanecer y no pensarte"


Novedad: En el balcón de la Modernidad de Luis Beltrán Almería, Marisa Sotelo Vásquez y Dolores Thion Soriano-Mollá

En el balcón de la Modernidad
Las culturas ante la tradición, lo popular y lo culto
Luis Beltrán Almería, Marisa Sotelo Vásquez y Dolores Thion Soriano-Mollá
Ensayo. 411p.
ISBN: 978-84-8359-356-1
PVP: 25 €

La red de investigación internacional Tendencias Culturales Transpirenaicas está formada por cuatro secciones regionales: Aquitania, Aragón, Cataluña y País Vasco, coordinados respectivamente por Dolores Thion (que es además la coordinadora general de la red Ta), Luis Beltrán Almería, Rosa de Diego y Marisa Sotelo. Su objet o es el estudio del proceso de convergencia entre la cultura académica y la cultura popular, que da lugar a la cultura de masas, característica de la Modernidad. Especial atención reciben las relaciones culturales hispano-francesas y la cultura del entorno pirenaico. Cuenta esta red con el apoyo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y los auspicios de la Universidad de Pau y de los países del Adour, Universidad de Zaragoza, Universidad del PaísVasco y Universidad de Barcelona. El volumen En el balcón de la modernidad propone nuevas investigaciones sobre los temas que han sido objeto de estudio de la red Ta: las relaciones a ambos lados de los Pirineos, las tensiones e intersecciones entre la cultura de masas y la cultura canónica, o el diálogo entre la cultura francesa y la española.

Noticia: Fotografías de la Feria del Libro de Madrid 2015















Noticia: Guadalupe Grande y Graciela Baquero presentan BOCA A BOCA, Lectura & vídeo, en Teatro de la Puerta Estrecha


Guadalupe Grande y Graciela Baquero presentan BOCA A BOCA, Lectura & vídeo, en Teatro de la Puerta Estrecha, Amparo, 94, Lavapiés, Madrid. Miércoles, 3 de junio, 20:30 h.
Entrada: 3,5 €