lunes, 15 de junio de 2015

Noticia: Víktor Gómez presenta Pobreza

Víktor Gómez presenta Pobreza el jueves 11 de junio en el Ciclo Panorama Literario del Auditorio del Centro a las 19:30h

Pobreza ahonda en una aventura poética que lleva el lenguaje a los límites de la sintaxis, de la delgadez expresiva y de la combinatoria de géneros, registros y dialectos, para dar cuenta de los vértigos de la conciencia y del compromiso ético contemporáneos. Poesía de la crítica, para la crítica, desde la crítica, que comienza, como no podía ser de otra manera, en la crítica y la sospecha del lenguaje. Y continúa con la autocrítica del yo como entidad definida y cerrada; la crítica de la complacencia o indiferencia o inconsciencia de la ficción de ese yo ante las catástrofes coetáneas. Poemario indisciplinado, en explícito combate con lo acomodaticio, lo estable y lo establecido; y en diálogo con los espacios que, arrasados por la voracidad del capitalismo, dejan sus ruinas, su extrañamiento, su pobreza a la intemperie. «¿Qué pobreza es esta que ni sabe afuera de la página qué nombre tiene lo posible?». Un libro en el que nada se ahorra, pues donde hay pobreza solo puede haber derroche, caudal: «y en la tesitura teselas del calígrafo zurdo hablandar la escucha y deshuchar sus monedillas cruzar en rojo los semáforos dejar que fermente lo inverosímil no pronunciar la jaula».


Víktor Gómez (Madrid, 1967). Reside en Valencia.  Es Coordinador de la Asociación Poética Caudal desde 2005. Ha publicado: en abril de 2015 el libro ¿Bailas? Nueve aproximaciones al cuerpo (2005-2015), dentro de la Colección Poética y peatonal que dirige Gabo Viñals. Y Trazas del calígrafo zurdo (Ed. Varasek) y Pobreza (Calambur ediciones) en el 2013. En 2011 apareció la plaquette Diciembre, ilustrada por Miguel Ángel Curiel. Huérfanos aún (Baile del sol), Detrás de la casa en ruinas (Amargord),  Incompleto (Ediciones del de 4 de agosto) en el 2010. En el 2009 incluye en la biblioteca virtual del MLRS Los barrios invisibles (2009).

Ha colaborado en numerosas publicaciones colectivas, desde 2007 coordina ciclos de lecturas poéticas y de pensamiento crítico en Librería Primado. De 2009-2014 colabora con la Fundación Inquietudes en su línea editorial y desde 2011 con Ediciones Amargord. Junto a Javier Gil co-dirige la colección ONCE de poesía y ensayo. Desde 2011 colabora en Tendencias21 en su sección Tendencias Literarias. Algunos textos suyos han sido traducidos al italiano, rumano e inglés.

No hay comentarios: