viernes, 25 de abril de 2014

Noticia: Antonio Hernández, Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2013


El jurado del Premio de la Crítica ha fallado esta mañana, anunciando como ganadores a Antonio Hernández en la categoría de poesía (Nueva York después de muerto) y a Rafael Chirbes en narrativa (En la orilla).

Todo el equipo de Calambur Editorial queremos felicitar a Hernández por este reconocimiento. ¡Enhorabuena!

A continuación dejamos las noticias que han salido al respecto.

Rafael Chirbes y Antonio Hernández, nuevos Premios de la Crítica
El País, 14/04/2014

Rafael Chirbes y Antonio Hernández han sido proclamados ganadores esta mañana del Premio Nacional de la Crítica. El primero, en la categoría de narrativa, ha logrado el galardón por su novela En la orilla (Anagrama); Hernández, en el apartado de poesía, ha sido reconocido por su obra Nueva York después de muerto (Calambur). Así lo anunció en Logroño el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). El jurado se ha reunido para fallar un galardón creado en 1956 que no tiene dotación económica pero sí mucho prestigio y que puede ser concedido a cualquier autor en lengua española siempre que la obra haya sido publicada en España.
[...]
El año pasado los galardonados fueron la narradora Clara Usón por su novela La hija del Este (Seix Barral) y el poeta Juan Carlos Mestre porLa bicicleta del panadero (Calambur). Entre los distinguidos con el premio en Narrativa en castellano, en sus casi seis décadas, figuran Camilo José Cela (por La catira en 1956), Rafael Sánchez Ferlosio (1957 por El Jarama), Miguel Delibes (1963 por Las ratas), Mario Vargas Llosa (en 1964 por La ciudad y los perros y 1967 por La casa verde), José Manuel Caballero Bonald (1975 por Ágata ojo de gato), Eduardo Mendoza (1976 por El verdad sobre el caso Savolta), José Donoso (1978 por Casa de Campo), Juan Carlos Onetti (1979 por Dejemos hablar al viento), Juan Benet (1983 por Herrumbrosas lanzas), Luis Mateo Díez (1986 por La fuente de la edad y 1999 por La ruina del cielo), Antonio Muñoz Molina (1987por El invierno en Lisboa), Álvaro Pombo (1990 por El metro de platino iridiado). Javier Marías (1992 porCorazón tan blanco), Juan Marsé (1993 por El embrujo de Shangai y 2000 por Rabos de lagartija).

Rafael Chirbes y Antonio Hernández, Premios Nacionales de Crítica Literaria 2014
Por Agencia
ABC, 24/04/2014

El primero se ha alzado con el de la categoría de novela por «En la orilla», mientras que Hernández ha obtenido el de poesía con «Nueva York después de muerto».
Rafael Chirbes, con su obra «En la orilla», y Antonio Hernández con«Nueva York después de muerto», han ganado hoy los Premios Nacionales de Crítica Literaria 2014 en las categorías de novela y poesía, respectivamente.
La Asociación Española de Críticos Literarios concede este galardóndesde el año 1956 y se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.
Catalogada como la novela definitiva sobre la crisis, «En la orilla» (Anagrama), que también se ha alzado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, continúa el relato que el escritor ya inició hace seis años con «Crematorio», en donde denunciaba las cloacas de la modernidad y la burbuja de la crisis.
Mientras, Antonio Hernández aúna en «Nueva York después de muerto» (Calambur), tres mitologías. Nueva York (mito y realidad), Federico García Lorcay Luis Rosales toman la palabra para hacer hablar a la conciencia poética y a la conciencia histórica.

Rafael Chirbes y Antonio Hernández, ganadores del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014
Por Agencia
Europa Press, 24/04/2014
La novela de Rafael Chirbes 'En la Orilla' y el poeta, Antonio Hernández, por 'Nueva York después de muerto' han sido las obras galardonadas con el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014 en castellano que se ha fallado este viernes en el Espacio Lagares de Logroño.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014, Ángel Basanta, han dado a conocer los ganadores de esta edición de este prestigioso galardón.
Previamente, los 21 componentes del jurado han deliberado sobre cuáles son a su juicio las mejores obras publicadas en España, tanto en narrativa como en poesía, tanto en castellano como en catalán, euskera y gallego, durante 2013. 

Rafael Chirbes y Antonio Hernández, Premios de la Crítica 2014
La Vanguardia, 24/04/2014 
Rafael Chirbes, con su obra "En la orilla", y Antonio Hernández con "Nueva York después de muerto", han ganado hoy los Premios Nacionales de Crítica Literaria 2014 en las categorías de novela y poesía, respectivamente.
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el presidente del jurado del Premio Nacional de Crítica Literaria, Ángel Basanta, han dado hoy a conocer el fallo de la 56 edición, en un acto en el que también han participado el secretario de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos Literarios, Enrique Turpín; y la concejala logroñesa de Cultura, Pilar Montes.
La Asociación concede este galardón desde el año 1956 y se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.
[...]
Por su parte, el también componente del jurado Santos Domínguez ha explicado que Antonio Hernández, quien ha sido premiado por "Nueva York después de muerto", es "uno de los autores más sólidos de la poesía española del último medio siglo".
Con este título recoge el proyecto frustrado con el que Luis Rosales pretendía cerrar su obra, pero una enfermedad se lo impidió, y, así, realiza un doble homenaje: al "maestro" y también a Federico García-Lorca, "maestro del maestro", ha detallado.
"Nueva York después de muerto" es un libro "sorprendente y arriesgado", en el que, según el jurado, el autor recoge un cruce de vidas y destinos que acaban en la ciudad de la muerte y de la aurora, con columnas de cieno y aguas podridas.
El presidente del jurado del Premio Nacional de Crítica Literaria, Ángel Basanta, ha recordado que este galardón es el único que se otorga a obras literarias publicadas en las cuatro lenguas oficiales del país y ha resaltado el gran trabajo desempeñado por los 21 miembros del jurado.
Por último, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha incidido en el poder que tiene la lectura "como vehículo de crecimiento personal" para niños, jóvenes y adultos y ha opinado que "un buen libro abre la mente y desarrolla el sentido crítico" de las personas.

No hay comentarios: