martes, 2 de julio de 2013

Entrevista a Marifé Santiago Bolaños en Diario de León

Entrevista a Marifé Santiago Bolaños, autora de La orilla de las mujeres fértiles: "Creo que no soy mala chica"
Diario de León, 12/03/2013
 

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?
Repito mucho la lectura de páginas de libros: ese final de Otelo, La Ilíada, poemas de Gamoneda, de Valente, de Gelman; cuentos de Borges… Fragmentos del Cántico espiritual, de los poetas greco-latinos o de los de la dinastía Tang. El Mahabharata… Los diálogos de Platón.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida) 

No puedo imaginarme mi vida sin Bach, como me cuesta muchísimo imaginármela sin Shakespeare.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)
Tiendo a olvidar, rápidamente, los autores y/o libros insoportables para que no ocupen demasiado espacio en mi memoria.

Un rasgo que defina tu personalidad
Creo que no soy mala chica.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?
La capacidad de hacerle frente a la adversidad y convertirla en una aliada de futuro.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?
No todos los políticos son iguales, aunque haya mucho barullo tratando de que así lo parezca. El ruido (y la furia) llegan a cansar y a confundir y eso no es nada bueno para la salud democrática de una sociedad. Hay que estar alerta, si hace falta atarse a la gavia del barco, como Ulises, para que los cantos (y silencios) de las sirenas no nos aturdan, nos cansen, nos depriman. Y eso se traduce en una actitud en la que ciertos valores de lealtad a los grandes logros de la humanidad tienen que estar a nuestro lado, para que no se nos olvide cuánto ha costado conseguirlos.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?
Compartir charla inteligente, cariño y un té con mis amigos y mis amigas.

¿Por qué escribes?
¿Por qué vivo?

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?
Las tengo más como fuente de información, de comunicación, que como un «ejercicio de estilo».

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?
Aquellas palabras en las que puede posarse un pájaro y que la rama no se rompa.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria? 

Colaboro, de un modo esporádico, en algunos blogs culturales, y leo las recomendaciones que me hacen amigos y amigas.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo
La copio de El libro del té, de Okakura Kauzo. Se refiere al «teísmo»: «[…] es la adoración de lo bello en medio de los hechos sórdidos de la existencia cotidiana. Inculca la pureza y la armonía, el misterio de la caridad mutua, el romanticismo del orden social. Es esencialmente un culto a lo imperfecto, ya que es un delicado intento de realizar algo posible en esa cosa imposible que conocemos como la vida».
Así intento conducirme en ella...



Entrevista a Marifé Santiago Bolaños en Diario de León

No hay comentarios: