miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña: Carta blanca, de Rafael Saravia, en El País


Rafael Saravia "desviste" la poesía en su cuarto poemario, Carta blanca
El País, 27/04/2013

Rafael Saravia "desviste" la poesía en su último trabajo, Carta blanca, su cuarto poemario que saca su lado más íntimo y con el que el escritor conduce a sus lectores "al lugar donde se encuentra la belleza", ese al que "no van a parar los cobardes", dice parafraseando a Antonio Gamoneda.

Saravia (Málaga, 1978) viajará próximamente a México donde se editará una edición de su obra resumida que incluye los poemas de sus tres primeros libros "Desprovisto de esencias", "Pequeñas conversaciones" y "Llorar lo alegre".

El poeta afincado en León ha explicado a Efe que tener "carta blanca" para él significa la posibilidad de comenzar de nuevo a escribir sobre un folio vacío.

Aunque con este título también quiere criticar que "se lleva dando durante mucho tiempo carta blanca a demasiadas personas", que han tenido libertad para hacer lo que quieran.

No obstante, defiende que la poesía es de las pocas cosas que se mantienen a día de hoy al margen de lo político, si bien sostiene que el lenguaje poético es insurgente y está del lado del doblegado que, ante la situación actual, es la sociedad.

Carta blanca (Editorial Calambur) está compuesto por 37 poemas divididos en tres partes, aunque todas ellas tienen el elemento común del amor.

Esta es una condición primordial para cualquier poeta, que siempre viven enamorados "de algo o de alguien", confiesa.

La primera parte, "Solo", es una miscelánea donde ha englobado sus poemas más indignados o reflexivos, "aquellos más relacionados con la conciencia cívica".

La segunda tiene más que ver con el amor propiamente; se titula "Hasta que llegue diciembre" y cuenta una historia en torno al propio sentimiento y a su parte "más carnal".

Por último, la tercera parte es la que da título al libro y está compuesta por tres poemas, los más ligados a la actualidad y con los que quiere transmitir a través del lenguaje poético que "un cambio es posible".

Y es que la poesía -defiende- tiene la "magia" de esclarecer una serie de inquietudes que de otra manera "no se explican".

Saravia tiene previsto presenta este libro en Iberoamérica, donde se encuentra "la vanguardia del lenguaje español", para lo que viajará a México para recibir la reedición de su obra reunida y para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que acudirá como invitado.



No hay comentarios: