viernes, 8 de febrero de 2013

Reseña: La experiencia de la memoria (1957-2009), de Joaquín Benito de Lucas, en Tribuna de Talavera

La experiencia de la memoria (1957-2009), de Joaquín Benito de Lucas
Firma invitada: Luis Arrillaga
Tribuna de Talavera. Artículo publicado en el número de junio de la revista literaria 'Zurgai', 05/08/2012

En estos dos volúmenes recoge J. Benito de Lucas -talavereano de 1934- su obra poética completa: 18 poemarios con 52 años de fecunda inspiración ininterrumpida. Estamos ante una de las voces más personales y brillantes del Grupo Poético de 1960, como atestiguan los premios, entre otros, Adonáis, Miguel Hernández, Esquío, Tiflos, etc.

Benito de Lucas es una poeta que expresa su propia vida sin pudores, por lo que sus versos constituyen una «experiencia de la memoria», una reflexión sobre la propia vida o, como dijo el autor hace tiempo, una reconstrucción poética del pasado, de forma que nunca mejor clasificado que como genuino «poeta de la experiencia».

Dentro de estos parámetros, su poesía puede situarse en la órbita de una humanismo realista que expresa la sabiduría filosófica de quien interpreta la realidad a flor de piel, es decir, apoyándose especialmente en el impacto que le causan los hechos y en una potente carga emocional que posee la virtud de conmover al lector. Por estos motivos, nuestro poeta ha escogido un lenguaje directo y sencillo, pero no por ello exento de belleza y hondura, a la manera de como sucede con algunos grandes maestros de la sencillez (G.A. Bécquer, A. Machado, M. Hernández, etc.)

Desde una gran riqueza de temas y registros, destacan algunos bloques, como, por ejemplo, la reflexión sobre la memoria propiamente dicha, comenzando desde la infancia, en 'La sombra ante el espejo', y siguiendo con sus recuerdos desde los 10 años en el Convento de Santo Domingo, en Placton, con vivencias infantiles y otras compartidas con seres desaparecidos ('Album de familia'), a veces con escepticismo metafísico. También sobresale la reflexión sobre las ciudades y los paisajes, como vemos en 'Las tentaciones' y 'Memorial de viento', con experiencias del poeta en el Próximo Oriente en el primero y con muestras existencialistas acerca de la caducidad humana en el segundo. 'Materia de olvido' y K-Z (Campo de concentración), por su parte, reconstruyen situaciones vividas en Alemania con el hilo conductor de la nostalgia plasmada, sobre todo, en los años infantiles, sin desdeñar  sensibles muestras de poesía social, registro que, tal vez, pudiera constituir otro bloque repartido por diversos libros, con la actitud crítica del poeta ante la sociedad y el mundo, como por ejemplo, en el caso de la guerra civil, en el libro clasicista 'La escritura endeble'. En este ejercicio de la memoria destacan también 'Invitación al viaje' (recorrido por diversos lugares sagrados), 'Los senderos abiertos' (poemas de la niñez y la juventud escritos a las 23 años) y 'El haz de la memoria'.

Otro gran bloque en el amor humano. 'Antinomia', por ejemplo, recrea la tragicomedia de Fernando de Rojas y demuestra como Benito de Lucas es también un excelente poeta de fabulación, pues crea situaciones inéditas a partir del misterio del sufrimiento, el escepticismo nihilista o la permanencia en al eternidad. También aparece el mar en simbiosis con el amor en 'Campo de espuma' y 'Dolor a solas', mar que es una verdadera obsesión y que constituye un símbolo de la soledad y el sufrimiento, mar como identificación con la mujer y con un sentido de conexión cósmica.

Finalmente, destaca otro aspecto parcial de la obra de Benito de Lucas: la experimentación vanguardista, recogida principalmente en Noces d´argent y heredada de Dadá y los creacionistas, pues el poeta logra, mediante originales caligramas, impactantes efectos visuales y sorprendentes hallazgos expresivos, destacando la ironía y la comicidad pese al tono dolorosos, como sucede en parte con 'El reino de la niñez'.

La obra se completa con seis poemas inéditos de 2009, una lúcida introducción de Pedro J. de la Peña y una bibliografía exhaustiva.

No hay comentarios: