miércoles, 6 de febrero de 2013

Novedad: Deletreos de armonía. Ensayos de poesía española contemporánea, de Aldo Ruffinatto, Guillermo Carrascón, Iole Scamuzzi y Selena Simonatti (coord.)

Deletreos de armonía. Ensayos de poesía española contemporánea
Aldo Ruffinatto, Guillermo Carrascón, Iole Scamuzzi y Selena Simonatti (coord.) 
Calambur Ensayo, 7. Madrid, 2013. 324 p. ISBN: 978-84-8359-236-6. 21 €
Libro y CD audio


Deletreos de armonía. Ensayos de poesía española contemporánea recoge una serie de estudios y acercamientos críticos que reflejan el estado actual de las investigaciones sobre poesía española contemporánea que algunos representantes del Grupo Artifara han venido desarrollando a lo largo de los últimos años con la colaboración de un cierto número de especialistas pertenecientes a distintos sectores, tanto hermenéuticos como creativos. [www.ojs.unito.it/index.php/artifara]

Dividido en tres partes, el libro traza  una trayectoria que partiendo de grandes obras como las de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, consideradas como Cimientos de la poesía española del siglo XX),  recorre Caminos poéticos abiertos desde fines de los años treinta (Ángel González, Joaquín Gurruchaga, José Hierro), hasta fines del siglo pasado con el culturalismo de Víctor Botas y el testimonio de Jordi Vira­llonga. La tercera y última línea temática, Cantos, revisa aspectos formales y conceptuales de las relaciones entre música y poesía, observados desde distintas perspectivas de indagación, como la historia cultural, la musicología y la poética.

Finalmente, cabe añadir que el carácter de estructura abierta en que se funda este libro ha permitido dar cabida a productos de meditación poética y creación musical que conjugan talante artístico y espíritu crítico, como los pensamientos poéticos de Juan Carlos Mestre y el trabajo intersemiótico llevado a cabo por el maestro Corrado Margutti, cuya valiosa creación, un perfecto acoplamiento de la música de Monteverdi al Cante Jondo de Lorca bajo el título de Missa Lorca, acompaña física y estéticamente el volumen en forma de CD.

No hay comentarios: