miércoles, 23 de mayo de 2012

Novedad: La bruja del mar y otros cuentos de los hojalateros escoceses




La bruja del mar 
y otros cuentos de los hojalateros escoceses
Duncan Williamson
Traducción y edición de Javier Cardeña Contreras
Calambur Narrativa, 53. 304 p.
ISBN: 978-84-8359-235-9. PVP: 21,00 €


La cultura oral de los hojalateros escoceses llega, por primera vez, a los lectores en español por medio de los dieciséis relatos que componen este volumen. Solo a mediados del siglo xx, folcloristas y poetas de Escocia y de diferentes partes del mundo empezaron a mostrar un vivo interés por esta tradición oral, cuyos cuentos ofrecen una riquísima variedad de motivos y de personajes. Al desfile de princesas, sirenas y diablos se suma la presencia de otros seres sobrenaturales, propios del folklore escocés, como son los hombres-foca (silkies) y los broonies. Los relatos de corte picaresco, en los que el héroe se impone gracias a su ingenio, se alternan con cuentos de animales y con leyendas desilkies, caracterizados por un comprometido equilibrio ecológico entre el hombre y su entorno. Pero este universo mágico está íntimamente ligado al estilo de vida nómada de los hojalateros escoceses o tinkers, de manera que también encontraremos aquí una muestra de su cultura material y de su historia.
Esta edición se centra en el repertorio oral de Duncan Williamson (1928-2007), hojalatero escocés, gran narrador y recopilador de cuentos tradicionales. Junto a su esposa Linda, publicó varios libros en los que dio a conocer esta literatura oral. Asimismo, grabó a otros grandes narradores, rescatándolos así del olvido. Su pasión por recuperar lapreciada tradición de sus antepasados y su prodigiosa memoria, capaz de retener cientos de cuentos, lo convierten en uno de los mejores embajadores de su cultura.
Javier Cardeña Contreras (Madrid, 1981) es especialista en literatura oral de Escocia y de Irlanda. En 2009 viajó a Escocia, donde investigó la cultura oral de los hojalateros escoceses y registró cuentos y leyendas a algunos de sus narradores.

No hay comentarios: