jueves, 29 de septiembre de 2011

Jorge Urrutia en La estación azul


En La estación azul de RNE1, Jorge Urrutia lee poemas de Ocupación de la ciudad prohibida y Javier Lostalé comenta este libro. A partir de los minutos 32:40 y 49,20.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reseña: Los aerolitos, de Carlos Edmundo de Ory, en Encuentros de Lecturas

Encuentros de Lecturas. Por Santos Domínguez.

Carlos Edmundo de Ory. Los aerolitos.
Prólogo de Félix Grande.
Calambur 20 años. Madrid, 2011.

Nietzsche los llama: sentencias y dardos.
Novalis los llama: polen.
Baudelaire los llama: cohetes.

Joubert: pensamientos, Cioran: pensamientos estrangulados, y Andrei Siniaski: pensamientos repentinos.

Rozanov: hojas caídas, y René Char: hojas de Hypnos.

Malcolm de Chazal: sentido-plástico, y Louis Scutenaire: inscripciones.

Antonio Porchia los llama voces, y yo aerolitos.


En la espléndida colección conmemorativa
de sus veinte años, Calambur, publica Los aerolitos, de Carlos Edmundo de Ory, una amplia antología de sus textos más característicos. Seleccionados por su autor y prologados por Félix Grande, son chispazos verbales, relámpagos escritos desde el asombro y la inocencia de una mirada inaugural (soy un sabelonada) o desde el desengaño que no se permite el patetismo. Beligerantes o celebratorios, en los aerolitos conviven la risa y el llanto (Mis muletas: el espanto y el humor), el fulgor y la noche, el juego y el fuego, lo admirable y lo preocupante, como señala Félix Grande en su prólogo Aerolitos delfines.

Mi oficio es encender llamas, escribe en uno de ellos Ory. Entre la revelación verbal y el aullido del lobo en la noche, entre el calambur y la metáfora, los aerolitos son fuegos de palabras de quien, mano a mano con la nada, es
testigo de la dolorosa felicidad del hombre, de quien hizo del desierto su patria, hablaba de usted a los árboles y pobló con la duda su única certeza.

Porque Ory se veía a sí mismo como un limpiabotas del verbo y veía el mundo como una fábrica de lágrimas, pero sabía también que un poema es la autobiografía del sueño y que la poesía es un vómito de piedras preciosas.

http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2011/09/ory-los-aerolitos.html

lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña: KRAK, de José María Millares Sall, en Abc Cultural



ABC Cultural. Sábado 24 de septiembre de 2011.
Luis García Jambrina

****
Hace un año, José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2009) obtenía, póstumamente, el Premio Nacional de Poesía por su Cuadernos (2000-2009) (Calambur, 2009). Aunque demasiado tardío, teniendo en cuenta, además, que el autor había comenzado a publicar en los cuarenta, se trataba de un acto de justicia poética que contribuía a rescatar del olvido la obra de un poeta realmente innovador. Ya en 2008, Calambur había recuperado una de sus obras más significativas, Liverpool (1949). Krak es un libro inédito fechado en febrero de 2009, unos meses antes de morir.

En el mismo no queda claro quién o qué es esa extraña criatura poética llamada Krak, que da unidad a todo el libro. A mí se me antoja una especie de daimon profano; un espíritu caótico, maligno y protector a la vez; una suerte de doble o voz de la conciencia del yo lírico que con frecuencia lo acompaña; un ser, en fin, ambiguo, contradictorio, burlón, lúdico, escatológico, tenebroso, inestable, proteico, polimórfico, en continuo movimiento y transformación. Por otra parte, estos versos parecen escritos desde las postrimerías de la vida y desde la conciencia de la proximidad de la muerte; con la ruina, la vejez y el deterioro como telón de fondo. De ahí que el resultado sea un balance o ajuste de cuentas del yo lírico con el mundo, consigo mismo, con la Historia (hay alusiones a Franco, la censura y la posguerra) y con la propia poesía (hay zarpazos contra modas y modos poéticos).

Verso roto
Formalmente, es un poema único dividido en 23 fragmentos, escritos en verso libre y carentes de puntuación, lo que acentúa su ambigüedad. Todos terminan, además, en un verso roto y separado del resto. Pero lo más importante es la singularidad de su escritura, que podríamos caracterizar como crítica, irónica y provocadora, y, al mismo tiempo, visionaria, surrealista y experimental. Una poesía vigorosa y arriesgada, llena de libertad expresiva y vitalidad creadora, a pesar de haber sido escrita a los 88 años.

Novedad: Julio Mas, El niño que bebió agua de brújula


Julio Mas, El niño que bebió agua de brújula.
Con un frontispicio de Antonio Gamoneda.
Colección Poesía, 124 . 222 págs. ISBN: 978-84-8359-218-2 - PVP: 17,00 €

El niño que bebió agua de brújula no es sólo un libro sino que también es un universo con sus propias leyes. A la vez enérgico y sutil en su plasticidad, violento en su desamparo ante la realidad y la condición humana, el autor explora las posibilidades del conocimiento en un mundo fragmentario. Desde el inconformismo ante cierta tradición inmóvil o las modas fugaces, Mas Alcaraz funda un imaginario propio a través de un original sistema simbólico y estructural que transgrede los límites que separan realidad y ficción. El resultado es un libro cinematográfico en el que los poemas-secuencia se abren a diversas lecturas de una reflexión que es individual y colectiva de manera simultánea, y que se sitúa, por su clara vocación neovanguardista, en un espacio singular de la poesía española contemporánea.
Julio Mas Alcaraz nació en Madrid en 1970 y pasó su infancia y juventud en Alicante. Licenciado en Ciencias Económicas y MBA, ha vivido también en Chicago, Londres y Nueva York. Su primer poemario fue Cría del ser humano. Como traductor ha publicado La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola. Antología de poesía norteamericana contemporánea; Vive o muere, de Anne Sexton; y El juramento de la pista de frontón, de John Ashbery. Ha dirigido la colección de poesía Highway 66. Es miembro fundador del grupo de performance ex.po.ra. En la actualidad estudia dirección de cine.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Conversación con Lêdo Ivo


Conversación con Lêdo Ivo

Participan
Guadalupe Grande, Juan Carlos Mestre y Martín López-Vega
Modera
Antonio Maura

Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, Madrid
Martes 27 de septiembre a las 19,30 h

jueves, 22 de septiembre de 2011

Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda en PoeMad, I Festival de Poesía de Madrid


Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda protagonizarán un "mano a mano" poético el viernes 23 de septiembre, a las 18,30 h, dentro del I Festival PoeMad que organiza La Casa Encendida de Madrid.

El Festival se abrirá el viernes, 23 de septiembre, en la Casa Encendida con el objetivo de reunir a los autores consolidados con los emergentes y que pretende ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se dan en la poesía actual.

Los diálogos poéticos los abrirán el viernes Manuel Rico, Emilio Torné y Marifé Santiago Bolaños, a las 17.00 horas.

Una jornada que continuará con el encuentro entre el premio Cervantes Antonio Gamoneda y el poeta y pintor Juan Carlos Mestre, a las 18.30 horas; y otro "mano a mano", a las 19.30 horas, entre la poeta y filósofa Chantal Maillard y la poeta asturiana Olvido García Valdés.

El broche final a la jornada lo pondrá un recital de poesía bajo el título "MUSICOFILIA", a las 21.00 horas, en el que participarán Fernando Beltrán, Vanesa Pérez-Sauquillo y Paul Gladis.

El sábado, día 24, los diálogos poéticos estarán dedicados a la "Comunicación y Poesía", con los poetas y periodistas Carmen Sigüenza, Javier Lostalé e Ignacio Elguero.

A las 18.00 horas del sábado, el poeta granadino Luis García Montero y el madrileño Luis Alberto de Cuenca mantendrán un "mano a mano".

Y el recital de poesía, a las 20.00 horas, correrá a cargo de Andrés Neuman, Ernesto Pérez Zúñiga, Luis Muñoz y Pedro Núñez. A las 21.00 horas, Carlos Salem, Antonio Romar e Isabel García Mellado cerrarán la jornada.

Además, "PoeMad", celebra desde el día 19 y hasta el 22 de septiembre, un taller de poesía impartido por Miguel Casado, Julieta Valero y Marcos Almendros, coordinado por Mariano Peyrou.