lunes, 12 de diciembre de 2011

Reseña: Sesenta y cuatro caballos, de Antonio Pereira, en Leer

Leer, n.º 228, Diciembre 2011 – Enero 2012
Por Antonio Delgado

Voces definitivas
La editorial
Calambur celebra sus veinte años con la publicación en la colección exclusiva de cinco poemarios, y ha tenido el gran acierto de que uno de ellos sea Sesenta y cuatro caballos, la selecta, hermosa y representativa antología de la obra poética y narrativa de Antonio Pereira (1923-2099) que ha preparado Úrsula Rodríguez Hesles. Antología que es prueba fehaciente de que la escritura de Pereira, hondamente personal, lejos de quedar sometida a travesía de ningún desierto goza del favor de los lectores, incluso por ejemplo de aquellos creadores actuales del microrrelato, que lo tienen como uno de sus raros precursores. Una antología que está ahormada a la singularidad creadora de este autor, para quien, según afirma Juan Carlos Mestre en luminoso prólogo, “lo narrativo en Pereira es su poética. Lo poético en Pereira es su narratividad”.
Por ello aquí se alternan delicadamente los relatos de
Recuento de invenciones con los poemas de Meteoros, pues en esos poemas hay una voluntad esencial y benévola de contar, y en los relatos el fulgor y halo misericordioso de las imágenes poéticas, la precisión emocional, lírica, compasiva de las palabras.
El propio Pereira lo dejó dicho en ambos sentidos: “Siempre me he considerado poeta, lo mismo cuando escribo en renglones cortos y medidos que llaman versos que cuando escribo todo seguido”; “En mis libros de cuentos hay textos tan próximos a la poesía que no tendría inconveniente en incluirlos en un Adonais”.





Antonio Pereira. 
Sesenta y cuatro caballos
Selección de Úrsula Rodríguez Hesles
y prólogo de Juan Carlos Mestre.
Colección Calambur 20 Años, 3. 144 p.
ISBN: 978-84-359-228-1. PVP: 12,00 €

No hay comentarios: