miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrega del premio Leteo a Ledo Ivo


Sin la literatura el hombre no sabría nada de sí mismo


Ledo Ivo, Premio Leteo 2011, por una poesía cargada de conciencia social 

Joaquín Revuelta / León

El poeta brasileño Ledo Ivo engrosó la importante lista de ilustres escritores, iniciada doce años atrás por Antonio Gamoneda, que han sido distinguidos con el Premio Leteo que otorga el Club Leteo. Aunque este prestigioso premio internacional tiene vocación de continuidad, gracias al apoyo de instituciones como la Fundación Monteleón,de alguna manera puede decirse que con el reconocimiento a este autor que refleja como pocos los dos pilares que sostienen este año el galardón, la conciencia social y un planteamiento moral férreo, se cierra el círculo iniciado con el reconocimiento al Premio Cervantes, con el que Ledo comparte no solo amistad sino una poesía comprometida fruto de las experiencias vividas.

Ledo Ivo recibió el premio de manos del presidente del Club Leteo Rafael Saravia y en presencia del también poeta Juan Carlos Mestre,buen conocedor y admirador de la obra delcarioca gracias a que un día oyó hablar de él a su compatriota, ya desaparecido, Antonio Pereira. La amistad que unía desde la distancia al cuentista y al poeta ha quedado reflejada en algunos comentariosque en su lengua materna tuvo a bien realizar Ledo Ivo en el encuentro que mantuvo por la mañana con los medios de comunicación en Botines.
Dionisio Domínguez, en calidad de gerente de la Fundación Monteleón y director de la Obra Social de Caja España-Duero en León, ejerció de anfitrión y se mostró muy satisfecho de poder contar en León con un autor de la talla humana y literaria de Ivo, al tiempo que reiteró el firme compromiso de la Fundación Monteleón con el galardón en próximas ediciones.
Rafael Saravia reconoció que en las distintas ediciones del galardón ha habido autores más mediáticos, otros menos, pero todos excelentes escritores. Saravia confesó su satisfacción porque el galardonado de este año vuelva a ser un poeta, uno de los principales representantes de la llamada ‘Generación del 45’ en Brasil que consiguieron “romper con la ruptura”, escritores que quisieron “consolidar el lenguaje y el oficio literario”.
En palabras del presidente del Club Leteo, Ledo Ivo ha conseguido todo lo que un poeta, “de manera digna”, puede conseguir, poniendo el acento en aspectos como “la dignidad” y “el sentido moral” que impregnan e iluminan toda la obra de Ivo, hasta ir transformando su realidad, la realidad, en una “realidad poética”, señaló.
El poeta y académico Ledo Ivo recordó que la primera vez que tuvo conocimiento del galardón fue en un viaje en avión desde Veracruz hasta México. Un pasajero se dejó en el asiento El País, donde venía la noticia de que al escritor norteamericano Paul Auster se le había concedido en León el Premio Leteo. “En aquel momento pensé que nunca un autor de un país periférico podría aspirar a unreconocimiento de este tipo y sin embargo hoy estoy con ustedes”. “Yo siempre digo que no soy un poeta internacional, soy un poeta municipal, por lo que no sé realmente qué circunstancias han podido concurrir en esta elección, tal vez el hecho de que en los dos últimos años se hayan publicado en España cuatro de mis libros o que Antonio Pereira, un gran amigo mío, hablara bien de mi trabajo a los jóvenes poetas españoles”.
Para Ledo Ivo todas las épocas han vivido sus crisis y en cierto modo esto es bueno porque mantienen alerta al poeta. Acto seguido hizo una defensa de lo que llamó “la educación estética del poeta” que se basa en el trabajo diario y el estudio de la capacidad y potencialidad del lenguaje. “La poesía para mí es una experiencia personal que busco transmitir al lector por medio del lenguaje”. Pero la poesía, a su juicio, no solo es una expresión de la capacidad creadora del hombre sino también una especie de “memoria del mundo”. En este sentido el poeta brasileño citó la España de Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Garcilaso de la Vega, y destacó la función de la literatura como guardián de la memoria del mundo. “Si no existiese la literatura el hombre no sabría nada de sí mismo”, aseguró.
Para el poeta carioca escritores como Shakespeare o Quevedo han hablado más de la verdad del hombre, de su mitología, de su ficción, de su imaginación y de sus pesadillas que cualquier historiador, economista o antropólogo.
Ledo Ivo destacó la importancia de movimientos sociales como el 15-M, “que se está extendiendo por todo el mundo”, aunque aseguró no ser su abanderado, como se llegó a publicar en la prensa. “Este movimiento refleja la inconformidad de los jóvenes ante un escenario económico inquietante”, recordando que cuando era joven tenía la impresión de que había futuro y sin embargo ahora los jóvenes salen de la universidad y no tienenun verdadero proyecto de vida.
Ivo reconoce que su poesía está muy marcada por las “impurezas de la vida” en forma de injusticia social y de miseria, como la que existe todavía en su país, donde a diario nacen en las favelas miles de desheredados de la fortuna.
Aunque su trayectoria literaria abarca más de sesenta años, el poeta brasileño confiesa que todavía le queda algo que decir, aunque no logra precisar qué, definiéndose a sí mismo como un “poeta incompleto” que hoy sin embargo volverá a dar otra lección magistral de vida y literatura, en compañía de Gamoneda, Mestre y la viuda de su amigo Pereira, a las 12:00 horas en la sala de Santa Nonia.

No hay comentarios: