sábado, 5 de noviembre de 2011

"Premio Leteo 2011" para el poeta brasileño Lêdo Ivo



El poeta brasileño recogerá el galardón el próximo día 25, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Obra Social de Caja España-Duero de León

Leonoticas.com
S. Gallo
03/11/2011

El poeta brasileño Ledo Ivo se alzó este viernes con el 'Premio Leteo 2011', según anunció el presidente de este club, Rafael Saravia, quien recordó que la nómina de galardones de este premio, que cumple su duodécima edición, ha sido muy “heterogénea”. Este año se ha querido “rescatar” la figura del “poeta internacional” y dar, al mismo tiempo, una “carga de conciencia” que se cree que tiene la obra de Ivo.
Igualmente, se resaltó el deseo de los miembros del Club Leteo de entregar el premio a un escritor cuya obra no estuviera “sustentada” por la “fantasía”, sino que sus elementos principales fueran la conciencia y un planteamiento moral “férreo”, de ahí que se plantease la necesidad de que el premiado en este 2011 fuera, o bien un ensayista o un poeta.
El acto de entrega de este galardón está previsto el próximo día 25 de noviembre, en la sede de la Obra Social de Caja España-Duero en la capital leonesa, un acto en el que tendrá lugar una charla-coloquio con el autor, a la que podrán asistir todos aquellos ciudadanos que lo deseen.
El acto de entrega del premio será el primero de los actos que se enmarcan dentro de la celebración de las Jornadas Culturales Leteo, que contarán también con una charla-coloquio, el día 26 de noviembre, que reunirá a “dos de los diez poetas vivos más importantes del mundo”, ya que participarán en ella Antonio Gamoneda, El Premio Nacional de Literatura, Juan Carlos Mestre, la viuda de Antonio Pereira, Úrsula Rodríguez, y uno de los principales editores en España de la obra del premiado, Emilio Torné.




El poeta, narrador y ensayista Ledo Ivo nació en Maceió (Brasil) en 1924, y en la actualidad es una de las figuras más destacadas de la moderna literatura brasileña notablemente en poesía. La crítica literaria lo considera la figura más representativa de la Generación del 45, movimiento de reacción estética contra el clima demoledor y anarquista de la primera fase del modernismo, que pregonaba un regreso a la disciplina y al orden.
Como otros poetas de esta generación, volvió a algunas formas poéticas fijas, como el soneto, pero conservando un estilo libre y marcadamente personal. Forjó una fisonomía fuerte y propia, con pleno dominio de la técnica y del lenguaje. Para él, la poesía es una invención de la palabra, una operación verbal destinada a ocultar la vida personal, generando una mitología particular que sustituye la verdad trivial de la existencia.
De su obra, ampliamente premiada, destacan sus novelas ‘Las alianzas’, de 1947, su libro de crónicas ‘La ciudad y los días’, de 1957 y sus memorias ‘Confesiones de un poeta’, del año 1979. Entre sus libros de poesía se encuentran ‘As imaginacoes’ (1944), ‘Oda y elegía’ (1945), ‘Ode ao crepúsculo’ (1948), ‘La ciudad y los días’ (1957), ‘Linguajem’ (1966), ‘Estación central’ (1968), ‘Poesía Observada’ (1967), ‘Las islas inacabadas’ (1985), ‘Crepúsculo civil’ (1990), ‘Curral de Peixe’ (1995) o ‘Nocturno romano’ (1997).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero hombre, por Dios. ¡Midan ustedes sus palabras! Que "alzarse con algo" en castellano quiere decir lo mismo que "levantar algo", o sea "Apoderarse de algo con usurpación e injusticia" (DRAE) y eso es lo que justamente quería decir Cervantes cuando acusó a Lope de alzarse con la monarquía cómica. Yo no creo que ustedes hayan puesto esta entrada en su blog para acusar al poeta Ledo Ivo de haberse apoderado del premio Leteo de poesía con usurpación e injusticia, así que corríjanlo, anden, corríjanlo.
Guillermo Carrascón