Reseña: Futuralgia, de Jorge Riechmann, en Leer

Futuralgia (Poesía reunida 1979-2000)
Colección Calambur Poesía, 121.  726 p.
ISBN: 978-84-8359-190-1. PVP: 38,00 €

Leer, Octubre de 2011
Agustín Delgado

Pensamiento ecológico
La editorial Calambur (que celebra los veinte primeros años de su fecunda existencia) reúne en el volumen Futuralgia los diecisiete poemarios que Jorge Riechmann (Madrid, 1962) escribiera entre los diecisiete y los treinta y ocho años. Desde entonces ha seguido enriqueciendo su trayectoria con nuevos poemarios que darían para un segundo volumen. Una ingente creación la de este poeta, traductor literario con especial dedicación a la obra de René Char, ensayista y profesor universitario de Filosofía moral, centrado principalmente en la ecología política y el pensamiento ecológico. En el prólogo revelador con que el poeta y estudioso de la poesía contemporánea Pedro Provencio introduce el libro ya indica que la poesía de Riechmann está conectada como pocas al devenir cotidiano.  Para nadie mejor que el propio poeta traduciendo en el frontispicio de este libro antológico el significado de la palabra futuralgia. “Futuralgia: dolor por la vida que podría ser, por la plenitud que cabría alcanzar. Rabia contra quienes nos amputan nuestras posibilidades mejores, en una época tenebrosa –la nuestra– donde el porvenir se halla trágicamente amenazado. Ardiente desconsuelo, si resquicio por donde pudiera colarse la  indecente denigración de lo humano. Ferocidad, ninguna. Pero sí rabia: la rabia de una futuralgia que me abrasa”.
Es decir, lucidez y amor. Como concluye Pedro Provencio en su prólogo: “Esa encrucijada de rebeldía hiperconsciente hacia el exterior –en defensa de la vida común amenazada- y hacia la intimidad –el amor como ceremonia refundiadora– hace de este libro un auténtico signo revelador de los signos de nuestro tiempo”.