viernes, 8 de julio de 2011

Reseña de Poesía fundamental (1976-2005), de X. L. Méndez Ferrín, en El Cultural (El Mundo)

El Cultural (El Mundo), 8 de julio de 2011

Méndez Ferrín: Poesía fundamental

Por Túa Blesa

Personalidad fundamental de la Galicia contemporánea por su actividad política, Xosé Luís Méndez Ferrín (Ourense, 1938), no ocupa un lugar menos fundamental por su obra literaria, y en particular, por la poética. Tan fundamental que podría decirse que ha sido fundacional de la tradición reciente, del resurgimiento de la poesía gallega, pues Con pólvora e magnolias, de 1976, fue un libro que ha marcado un hito en la actualización de la escritura en gallego y no es sólo ésa su significación. Un libro que, al decir de Antonio Gamoneda, estaría en la clave del "materialismo histórico-visionario", que parece caracterización adecuada y no sólo para ese libro. En efecto, uno de los principios e la escritura de Méndez Ferrín es político, transformador de la realidad. y otro no es ajeno a la indagación en el lenguaje y, por tanto, no menos transformador. Uno y otro tienen sus propios mitos: Ho Chi Minh o Che Guevara y William Blake o Rimabud, por mencionar algunos. A la geografía, historia y mitología galleguistas, que nunca faltan en su obra, se les entretejen otras del más diverso origen que hacen que lo social adquiera una dimensión universal. Se escribe, pues, de lo real, pero se hace con un habla alucinada, llena de imágenes y de referencias culturales, de saltos en el espacio y en el tiempo, que recuerda no poco a Ezra Pound en los resultados.

En el fondo la nostalgia de una patria y una lengua, si no perdidas, disminuidas, y el parangón con la Aquitania que dio a los trovadores, Irlanda, pero también Prisciliano y todas las herejías, heterodoxias y disidencias. Y con la nostalgia el sueño del restablecimiento, aunque sea por la palabra. Poeta excelente, todavía no lo suficientemente divulgado en español, este volumen reúne en edición bilingüe cinco de sus libros, con anotaciones sobre personajes y lugares mencionados y citas o ecos literarios siempre oportunas, y debería ser ocasión para el conocimiento y reconocimiento que se le deben a un poeta que, en gallego, viene escribiendo una poesía actual y de la mayor altura. ¿Será esta la ocasión?