jueves, 3 de marzo de 2011

Presentación de Ocupación de la ciudad prohibida, de Jorge Urrutia. Lunes 7 de marzo en el CBA (Madrid)

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Y
LA EDITORIAL CALAMBUR

tienen el gusto de invitarle a la presentación del libro

Ocupación de la ciudad prohibida

de Jorge Urrutia

Intervendrán, además del autor,
Emilio Torné, editor
Manuel Rico, poeta
Francisco Estévez Regidor, profesor Università degli Studi di Torino
Fanny Rubio, catedrática Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 7 de marzo de 2011, a las 20,00 h.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
Sala María Zambrano
c/ Marqués de Casa Riera, 2
28014 MADRID

Se recomienda llevar esta invitación

_________________

Jorge Urrutia
Ocupación de la ciudad prohibida
Calambur Poesía, 114. 2010
ISBN: 9788483592052
128 págs. PVP: 13 €

Ocupación de la ciudad prohibidaconfirma el adentramiento en el misterio del símbolo iniciado en libros anteriores de Jorge Urrutia. La trabazón orgánica del libro, dividido en siete «Tramos», marca los pasos del itinerario poético y deriva de un ritmo conceptual que liga, ordena y dota significado como invisible hilo rojo del viaje hacia el núcleo de un simbolismo interior impreso gracias a la transustanciación de la experiencia. Decantada ya en esencia, este último grado de la escritura del autor reconsidera la tradición literaria, en la que hace cala, para reescribir desde su tiempo la poesía española contemporánea de principios de siglo XXI.

Jorge Urrutia, madrileño y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, es teórico y crítico literario. Es autor de numerosos libros: entre los más recientes destacan La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902 (2002), Las luces del crepúsculo. El origen simbolista de la poesía española moderna (2004) o El teatro como sistema (2007); así como ediciones de Juan Ramón Jiménez, Azorín, Valle-Inclán, Miguel Hernández, Bacarisse, Cela, Leopoldo de Luis o José Hierro.
Su obra poética, iniciada en 1966, incluye las obras El grado fiero de la escritura (1977), Del estado, evolución y permanencia del ánimo (1979),Delimitaciones (1985) y el poemario en prosa La travesía (1987). La poesía de Jorge Urrutia se concentra y termina de madurar, fuera de las tendencias al uso, a través de un nuevo simbolismo que inicia en 1991 con Invención del enigma y continúa en Cabeza de lobo para un pasavante (1996), Una pronunciación desconocida (2001) y El mar o la impostura (2004). Fue Premio Nacional de Traducciones con una antología de Paul Éluard. De una vida tal vez nunca vivida (2010) es la segunda entrega de Jorge Urrutia en la prosa de creación.

No hay comentarios: