martes, 28 de diciembre de 2010

Reseña de Tormenta transparente, de Javier Lostalé, en ABC Cultural

ABC Cultural, 18 de diciembre de 2010

Amor y destino

Por Luis García Jambrina

Tormenta transparente es el sexto libro de poemas de Javier Lostalé (Madrid, 1942). Estamos ante una obra unitaria y de estructura muy meditada, una especie de sinfonía con su obertura, sus tres movimientos y su coda final. El libro se abre con un poema prólogo en el que se plantean los motivos principales del mismo, y se cierra con un epílogo donde se apunta a su sentido último: el amor como "destino".

Las tres partes centrales reflexionan sobre el amor desde el desamor, desde la ausencia, desde un deseo que nunca se consume ni se apaga. Es el amor concebido como entrega absoluta; como aquello que da sentido y existencia al yo lírico; como modo de conocimiento, en suma; de ahí que se defina como "tormenta transparente". Se trata, pues, de una celebración y exaltación del amor hecha, paradójicamente, desde la conciencia de la pérdida y la imposibilidad, lo que explica su tono emocionado y, al mismo tiempo, contenido y sereno.

El resultado es un poema de una gran fuerza expresiva y de una extraordinaria intensidad, con un lenguaje lleno de imágenes telúricas y cósmicas y un poderoso ritmo marcado por las reiteraciones y las estructuras antitéticas. Un libro en el que el amor, la vida y la poesía se identifican plenamente.

No hay comentarios: