jueves, 4 de noviembre de 2010

Reseña de Las moradas del verbo en la revista Leer

Revista Leer, n.º 217, noviembre de 2010

Poesía en tiempos de perplejidad

La editorial Calambur ha ido configurándose y ganando gran prestigio, incluso en los aspectos meramente artegráficos, como uno de los sellos de referencia en lo que a publicación de poesía se refiere, como ejemplo de ello, los últimos Premios Nacionales de Poesía, concedidos a La casa roja de Juan Carlos Mestre y a Cuadernos (2000-2009) de José María Millares Sall. Calambur celebra el número 100 de su colección "Calambur poesía" con una antología, Las moradas del verbo, que es selección de poetas españoles, nacidos entre 1954 y 1968, que representan corrientes creativas desde la Transición democrática hasta los inicios del siglo XXI.

El subtítulo que su autor ha elegido para el volumen, Poetas españoles de la democracia, quizá sea reductor, ya que no se ve cómo se pueda ser poeta español de la democracia si se está viviendo en democracia. A no ser que la temática dominante de estos vates fuera precisamente la democracia misma.

Ángel L. Prieto de Paula, catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, ha seleccionado los poemas y llevado a cabo el estudio preliminar, que ha titulado, significativamente, "Poesía en la era de la perplejidad". Era de perplejidad y de confusión. Pues como también significativamente escribe Prieto de Paula: "De dicha confusión dan buena cuenta las numerosas antologías que, centradas en ésta o aquella generación, en ésta o aquella tendencia, terminan por incrementar el problema que debieran resolver (…). La enorme cantidad de volúmenes antológicos, que responden a criterios cuya pluralidad impide el cotejo (antologías generacionales, de corriente, académicas, de ámbito nacional o regional, de mujeres, temáticas, pretendidamente canónicas o antologías "otras"…) los ha convertido en un factor añadido al caos dominante".

La antología la integran textos de treinta y dos poetas, que van según orden de edad de Miguel Casado (1954) a Enrique Falcón (1968), intervalo de casi quince años que según la teoría de las generaciones los individualizaría como pertenecientes a la misma.