jueves, 4 de noviembre de 2010

Reseña de Aquelarre de sombras, de Javier Villán, en ABC Cultural

ABC Cultural, sábado 30 de octubre de 2010

Por Luis García Jambrina

Javier Villán (Torre de los Molinos, 1942) es autor de una docena de poemarios, de los cuales nos ofreció no hace mucho una amplia selección en la antología El corazón cruel de la ceniza (1975-2006) (2007). De su amplia y variada trayectoria, habría que destacar Memoria de insomnios (2001), donde se mezclan el verso y la prosa para meditar sobre el dolor y la enfermedad, pues presenta puntos de contacto con el que ahora publica.

A mitad de camino entre el gran versículo de tono bíblico y el poema en prosa moderno, Aquelarre de sombras encierra una interesante estructura dramática, pues en él dialogan y se enfrentan el “cuerpo” y las “sombras” que lo protegen y lo asedian, en una noche de insomnio y malos presagios. Estas “sombras” constituyen una especie de coro tráfico o “aquelarre” fantasmagórico en torno a un cuerpo dolorido y enfermo, que se debate entre la vida y la muerte, la vigilia y el sueño, la razón y la pesadilla, la salvación y la condena, el amor y el olvido, la luz y la sombra…

Catártico

Por otra parte, encontramos algunas acotaciones poético-dramáticas que acentúan su carácter catártico y purificador. Un canto coral, en fin, de una gran originalidad, con una tremenda fuerza rítmica y una extraordinaria tensión verbal. El mejor libro hasta la fecha de su autor y uno de los más estremecedores e impactantes que he leído en los últimos años.


No hay comentarios: