sábado, 16 de octubre de 2010

Millares Sall, Nacional de Poesía, en EFE

José María Millares Sall, fallecido en 2009, gana el Nacional de Poesía

05.10.10 | Agencia EFE

El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009, a los 88 años, ha ganado hoy el Premio Nacional de Poesía con su libro Cuadernos 2000-2009, una selección de los poemas que escribió en sus últimos años y en los que conviven el amor, el sueño, la enfermedad, la vejez y la ruina.

El jurado ha tenido en cuenta "la extraordinaria modernidad" de la poesía de Millares, que comenzó a publicar en los años 40, y "que hoy mantiene absolutamente su vigor y su primacía como poesía innovadora", dijeron a Efe fuentes del jurado.

Hermano del poeta Agustín Millares y del pintor Manolo Millares, el premiado publicó algunos poemas que podrían considerarse "avecindados en el social-realismo, pero no dejó de incorporar fórmulas que provienen del surrealismo y de otras técnicas poéticas muy distintas" de esa corriente social, añadieron esas fuentes.

El otorgar el Nacional de Poesía, dotado con 20.000 euros, a un escritor fallecido no ha suscitado "ningún problema" entre los miembros del jurado, porque lo que se tiene en cuenta es que la obra haya sido publicada a lo largo de 2009, y Cuadernos lo fue por Calambur.

Además hay un precedente reciente: En 2006, Alberto Méndez, fallecido en diciembre de 2005, ganó el Premio Nacional de Narrativa por Los girasoles ciegos, un libro de relatos sobre la Guerra Civil, que publicó sólo unos meses antes de su muerte.

El libro merecedor del Nacional de Poesía también figuró entre los favoritos para el Premio de la Crítica, que se falló en abril pasado en Barcelona y que finalmente recayó en Francisco Ferrer Lerín por su poemario Fámulo.

Emilio Torné, director de Calambur, manifestó hoy "la alegría inmensa" que tenían en la editorial por la concesión de este premio a Millares, aunque, lógicamente, ese sentimiento se mezcla con "la tristeza" de la reciente perdida del poeta, dos meses antes de que Cuadernos 2000-2009 viera la luz.

Murió con casi 89 años, pero "tenía la cabeza de un joven" y estaba "muy ilusionado con la buena acogida que había tenido la reedición de Liverpool, un libro del año 49, que no conocía casi nadie. Una obra sorprendente, de aliento surrealista, cuando en la España de la época se escribía de manera muy diferente", afirmó Torné en declaraciones a Efe.

Millares se encargó de seleccionar los poemas que conformarían Cuadernos y llegó a ver antes de morir las pruebas del libro.

A partir del año 2000 "decidí escribir como quería, o como me daba la gana, sin pensar si lo que hacía era o no del gusto del lector", dejó escrito el propio poeta, y recordó hoy Torné.

Y es ese espíritu libre el que late en los versos de Cuadernos 2000-2009, cuya "escritura anárquica, a veces sin buscarlo, hace uso de lo esperpéntico, de lo onírico, del surrealismo", si bien su poesía, decía José María Millares, era "básicamente existencial".

"Decidió soltarse las ataduras y los corsés que limitaban la escritura de otros poetas, y el resultado es que su poesía es extraordinariamente joven", señaló el editor.

En los suplementos literarios no aparecieron reseñas de Cuadernos, salvo en "Babelia" (El País), el pasado agosto, pero "era muy comentado en los blogs poéticos de los jóvenes, que premiaron incluso esta obra", recordó.

Para Selena Millares, sobrina del galardonado y buena conocedora de su obra, la concesión del Premio Nacional de Poesía a José María Millares constituye "un acto de justicia poética muy grande", declaró a Efe esta doctora en Filología y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experta también en la obra de autores como Pablo Neruda, Selena Millares cree que el premio reconoce "una de las voces más importantes de la literatura canaria, sin duda", pero también los méritos concretos de "Cuadernos 2000-2009".

Nacido en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, en 1921, Millares publicó en 1946 sus primeros poemarios.

Junto con sus hermanos Manolo y Agustín, fundó en 1947 la colección "Planas de poesía", cuya primera entrega será Liverpool, un poemario que también destaca por su modernidad.

En 2009 ganó el Premio Canarias de Literatura en reconocimiento a su original trayectoria poética. Cuadernos 2000-2009 y Esa luz que nos quema fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento.

El jurado del Nacional de Poesía ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él Luis María Anson, Euloxio Rodríguez Ruibal, Lourdes Otaegi, Álex Broch, Francisco Díaz de Castro, Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Carlos Reigosa, Ana Gorría y los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit.

No hay comentarios: