martes, 5 de octubre de 2010

El poeta José María Millares Sall gana el Premio Nacional de Poesía

La obra premiada, Cuadernos 2000-2009, editada por Calambur, contiene una selección de los poemas que fue escribiendo en sus últimos años de vida.


El poeta canario José María Millares, fallecido en septiembre de 2009, ha sido galardonado este martes 5 de octubre con el premio Nacional de Poesía 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su poemario Cuadernos 2000-2009, que recoge sus últimos poemas. Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en 2009 en español o en algunas de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.

El jurado, presidido por Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, estuvo constituido por Luis María Anson (Real Academia de la Lengua), Euloxio Rodríguez Ruibal (Real Academia Gallega), Lourdes Otaegi (Real Academia de la Lengua Vasca), Álex Broch (Institut d’Estudis Baleàrics), Francisco Días de Castro (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas), Andrés Sorel (Asociación Colegial de Escritores), Luis García Jambrina (Asociación Española de Críticos Literarios), Carlos Reigosa (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Ana Gorría (enrepresentación de la Ministra de Cultura) y los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit.



José María Millares Sall (1921-2009) nació en Las Palmas (Islas Canarias). De 1946 datan sus primeras entregas poéticas. En 1947 funda la colección Planas de Poesía, a la que llama a colaborar a sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta. La primera entrega será Liverpool (1949), del propio José María. En 1951 la colección será suspendida por orden gubernativa. Matrimonio con la poeta Pino Betancor. Largo tiempo sin escribir, aunque publica algunos de los libros inéditos. Entrega a la poesía, a la música, a la pintura. A partir de 2000, se inicia un nuevo rumbo en su escritura, marcado por un extremado rigor expresivo y por una honda reflexión existencial. A fines de 2008, Calambur reedita Liverpool, que hallará una sorprendente acogida entre las generaciones más jóvenes. En 2009 se le concede el Premio Canarias de Literatura, en reconocimiento a su original trayectoria poética. Ha publicado, además de los citados y entre otros muchos títulos, Ronda de luces (1950), Ritmos alucinantes (1973), Los espacios soñados (1989), Azotea marina (1995), Pájaros sin playa (1999), Cuartos (2007), Celdas (2007), o Esa luz que nos quema (2009).

La obra poética de José María Millares Sall se extiende desde los primeros años cuarenta hasta este mismo 2009 en que aún escribía, con entusiasmo inconcebible. Continuado ejercicio que, al principio, hubo de plegarse, en contra de la voluntad del poeta, a la disciplina ambiente de una poesía testimonial y combativa que él siempre entendió de otra manera: vio con absoluta claridad que la libertad del lenguaje, la real gana de la palabra, son mucho más eficaces en esa lucha contra el poder que trata de secuestrarlo para su provecho. De ahí que Liverpool, en el momento de su primera aparición (1949), desconcertara incluso a sus más cercanos compañeros de generación y de lucha política; y que por lo mismo haya tenido gran aceptación entre los poetas y lectores de las más recientes generaciones, cuando fue reeditado hace escasamente un año. De ahí, igualmente, su confesada decisión de escribir, por fin a partir del año 2000, «como quería, o como me daba la gana, sin pensar si lo que hacía era o no del gusto del lector […] escritura anárquica que, a veces sin buscarlo, hace uso de lo esperpéntico, de lo onírico, del surrealismo, si bien mi poesía es básicamente existencial». Celdas es el título que José María Millares Sall quiso para los cientos de cuadernos que se han venido sucediendo en los últimos diez años, y de los que ahora este libro es una muestra abarcadora, en la que el poeta puso su esperanza e ilusión hasta sus últimos días. Cuadernos, titulamos, porque esta escritura última es suma de diversas y sucesivas series de poemas que forman un único discurso poético. El Premio Canarias de Literatura de 2009 corroboró la integridad del hombre y del escritor que hacen de José María Millares Sall, a pesar de su voluntario apartamiento, una presencia insoslayable en la poesía española del último siglo.

               
José María Millares Sall
Cuadernos (2000-2009)
Colección: Poesía, 99
Madrid, 2009. 232 págs.
ISBN: 978-84-8359-191-8
PVP: 18,00 €

5 comentarios:

Jordi Doce dijo...

Enhorabuena, mis queridos amigos. Os lo mereceis. El libro se lo merece. Estoy muy contento. Un fuerte abrazo, J12

Anónimo dijo...

Enhorabuena Emilio, ya van dos muy merecidos. La elegancia y el buen criterio también merecen su premio. Me alegro inmensamente.
Abrazos,
Alejandro Céspedes

Miguel A. Lama dijo...

Enhorabuena, Emilio. Lo he sabido por Radio Nacional esta tarde y me alegro mucho. Que continúe esto. Gracias por tu trabajo.

Elías dijo...

Enhorabuena, Emilio, amigos todos de Calambur, por el premio.
Dos seguidos, más el "Extremadura a la Creación".
Algo querrá decir acerca de vuestra magnífica labor.

Un fuerte abrazo.

Elías Moro.

Anónimo dijo...

Buenas. Soy canario y me consta que J.M. Millares Sall no estaba tan cercano al público como se merecía, pues nunca estuvo en la primera de los focos; era conocido, cierto, pero dentro de los pequeños los círculos intelectuales; sus libros tenian tiradas, pero muy modestas (300, 400, 500 ejemplares). Por eso estoy muy contento de este reconocimiento a su obra a nivel nacional, y -confio- en que ello sirva para en algún momento alguien se decida a reunir toda su obra poética en un solo volumen. Eso, o que se reediten sus títulos más significativos. Un saludo.