Reseña de Un trabajo nocturno, de Xavier B. Fernández, en El Correo Gallego

El Correo Gallego
12 de agosto de 2010
Ulises y el viaje nocturno

Un trabajo nocturno, Xavier B. Fernández Calambur Narrativa, 2010, 256 págs. 20 €

JOSÉ MIGUEL GIRÁLDEZ

el XII premio Río Manzanares de novela, que ha sido publicado recientemente por Calambur, en su colección de Narrativa, incide en las tramas negras, en los cuerpos que atraviesan la noche y en las miradas urbanas poco amables, aunque suficientemente creíbles. He aquí una novela fieramente urbana, que juega por supuesto con la Odisea, con Ulises, con Homero, y, ya puestos, hasta con James Joyce. No por el lenguaje, desde luego, aunque sí por las referencias. Xavier B. Fernández aborda en Un trabajo nocturno una de esas historias cargadas de dureza y metalurgia, llena de sombras y de mucha noche, vertiginosa y bastante directa. No se anda el autor con exceso de envoltorios narrativos, ni con prolegómenos, sino que mete al lector de hoz y coz en el meollo del asunto, en el oscuro asunto. Y es el diálogo el que ejerce, con calculada maestría, de auténtico elemento articulador de la historia. En efecto, Fernández domina el diálogo labrado a golpe de cincel. El resultado es un viaje sobre el lomo de la noche barcelonesa, en el que se puede apreciar con nitidez el peligro que corres si te abrazas a las tinieblas. Pero esta nocturna fascinación da buenos resultados, y, al homérico modo, asistimos al viaje de un Ulises a la deriva que no pensaba ni por asomo en convertirse en héroe. El oficio de tinieblas que le proponen no es otro que encontrar al hijo del jefe de la fábrica para la que él trabaja en uno de esos múltiples círculos infernales de la noche. En lugar de volver plácidamente a casa, Ulises aborda el oleaje de una Barcelona nocturna que va a ofrecerle el aroma del peligro, el ruido y la furia. Fernández parece controlar en todo momento una trama oscura pero bien llevada, gobernada a golpe de diálogos que son, de lejos, su arma más poderosa.