lunes, 6 de septiembre de 2010

Reseña de La orilla de las mujeres fértiles, de Marifé Santiago Bolaños, en Revista Leer

Revista Leer, septiembre de 2010

MUJERES DE ÁFRICA Y EL MUNDO

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) ha publicado los poemarios Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, Las constelaciones del Capitán (Fragmento) y El día, los días. Y las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas y recientemente La canción de Ruth. Doctora en Filosofía, investiga en torno al encuentro entre el pensamiento y la creación artística.

"Sacrilegio: fotografío el dolor inevitable y la resignación en tu rostro; fotografío la indiferencia en el rostro de tu hijo. Te enseño la fotografía y sonríes. Me pides que vuelva a fotografiarte sonriendo. Pero en la imagen sigues estando triste: la alegría efímera del alma siempre sale borrosa".

Así comienza el fragmento II del itinerario poético que quiere ser la primera parte del libro. En La orilla de las mujeres fértiles, las imágenes se transmutan en palabras para convocar a las mujeres de África y del mundo. Palabras que aspiran a retratar los rostros del silencio a servir de conjuro en favor de los sueños de tantas jardineras del porvenir. La segunda parte adquiere un tono ensayístico, sin abandonar la respiración del verso.

"Memoria de nadie. No eres para nadie. No eres. Quiero, para ti, que este desgarro tópico sea verso, el primero, el que te regalan los dioses, el que fundase gramáticas —quiero decir, palabras, quiero decir, voz— en la orilla de las mujeres fértiles".

El volumen incluye un CD con los poemas recitados por su autora, acompañados por una música original de María José Cordero.

No hay comentarios: