lunes, 26 de julio de 2010

Poesía y música en Los Veranos de la Villa: Juan Carlos Mestre + Amancio Prada / Marifé Santiago Bolaños + María José Cordero

El ciclo Poesía en Concierto de los Veranos de la Villa presenta este año a dos queridos autores de Calambur: Juan Carlos Mestre (junto a Amancio Prada) y Marifé Santiago Bolaños (junto a María José Cordero).

Miércoles 28 de julio, 21 h. Teatro Español (sala pequeña). 15 €
Juan Carlos Mestre + Amacio Prada: Elogio de la palabra

Jueves 29 de julio, 21 h. Teatro Español (sala pequeña). 15 €
Marifé Santiago Bolaños + María José Cordero: La orilla de las mujeres fértiles


Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, galardonado con Premio Nacional de Poesía 2009 por su obra La Casa Roja. Autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia, La visita de Safo, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo, premio Adonais. Las páginas del fuego, La poesía ha caído en desgracia, premio Jaime Gil de Biedma y La tumba de Keats, premio Jaén de Poesía, libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma.

Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Asimismo, es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.

En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EE.UU., Europa y Latinoamérica. También ha editado numerosos libros de artista, como el Cuaderno de Roma (2005), versión gráfica de La tumba de Keats, y ha acompañado con sus grabados los poemas de Antonio Gamoneda, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas, Jorge Riechmann.

Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.

Amancio Prada (León, 1949) es uno de los cantautores más personales de nuestro país. Desde su primera actuación en París junto a Georges Brassens, sus discos y actuaciones fueron creciendo hasta obtener gran reconocimiento del público y de la crítica, y sus composiciones se acercaron siempre a temas profundos, hasta cristalizar en obras tan singulares como "Cántico Espiritual", recogido en su última versión en "Canciones del alma". Sus últimos trabajos discográficos son "Vida de Artista" y "Canto de Amor Vivo". De reciente aparición, cabe destacar el disco- libro editado por Editorial Casariego, "Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique", con música y voz de Amancio, caligrafía de Pablo González, e iluminado por Juan Carlos Mestre, como en un nuevo códice del siglo XXI.

_________________

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), es Escritora y Doctora en Filosofía. Profesora de Secundaria y Especialista en Estética. Desde hace casi veinte años, investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, entendida esta como un camino de conocimiento y una fuente pedagógica de desarrollo personal y social. En tal sentido, ha publicado numerosos trabajos sobre autores que han transitado las mismas preocupaciones, y dirigido, durante diez años, el Aula de Investigación Teatral de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales, es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. Entre sus libros destacan: María Zambrano: el canto del laberinto - La llama sobre el agua: María Zambrano y Pérez Carrió - La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior - Lo que guardan las musas: literatura y filosofía - La palabra detenida (una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo). En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los poemarios Tres Cuadernos de Bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, poemas en lengua gallega enPoesía dos Aléns, relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas; y las novelas, El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, y El jardín de las favoritas olvidadas. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso o bengalí. Sus últimos libros publicados en 2010 son la novela, La Canción de Ruth, y el poemario, La orilla de las mujeres fértiles.

María José Cordero. Compositora, pedagoga y cantante. Fundó, junto a Fidel Corral, el grupo de música sefardí SIRMA. Ha compuesto un centenar de obras sinfónicas, y escrito el guión y la música de varios montajes pedagógico-teatrales sobre la vida y obra de Mozart, Gaudí y Salvador Dalí, entre otros. Es directora artística del montaje escénico "Retrato de la Dulce Dulcinea", con texto de María Fernanda Santiago Bolaños. Ha estrenado, la obra "Ondi stá la llave di tu curaçón" con letra del poeta argentino Juan Gelman, que se incluye en el disco "La llave de tu corazón", un recopilatorio de canciones sefardíes; así como: "Liturgia del Verso y la Palabra". En la actualidad, es profesora de Lenguaje Musical y Educación Auditiva, en el Conservatorio "Cristóbal Halffter" de Ponferrada, León.

No hay comentarios: