miércoles, 14 de abril de 2010

Reseña de Un único día, de Jesús Hilario Tundidor

Enclave, Revista cultural de Castilla y León

Enclaverevista analiza 'Un único día', toda la poesía de Tundidor

Editorial Calambur publica toda la obra poética de Jesús Hilario Tundidor

'Un único día' es la obra que recoge la creación poética del autor zamorano Jesús Hilario Tundidor, con la excepción de Mausoleo y Fue, poemarios que, junto con un tercer libro, inédito aún, conformarán una trilogía para una futura entrega. Concebida como en su tiempo lo hicieran Cernuda con 'La realidad y el deseo', Jaime Gil de Biedma con 'Las personas del verbo' u otros autores en la actualidad, como Antonio Gamoneda con 'Esta luz', 'Un único día' es un ambicioso trabajo que redunda en la minuciosidad y en el rigor creativo. Ambas cualidades se reflejan tanto en la expresión (con sus múltiples tentáculos estilísticos al acecho de la ordenación del caos en que se nos ofrece la realidad), como en la presentación (el libro rezuma una celosa y detallada organización con nuevas citas que contribuyen a completar la concepción poética de la obra).

El resultado de toda una vida dedicada a la poesía (1960-2008) se nos presenta en dos tomos para agrupar la obra del poeta en dos etapas en las que la crítica y el autor clasifican el conjunto de su creación. “Borracho en los propileos” (1960-1978) es el nombre del volumen uno, y se abre con el poema inaugural homónimo (previo prólogo y presentación a cargo de Natalia Carbajosa y el propio Jesús Hilario Tundidor respectivamente). El autor explica en el epílogo, incluido al final del volumen dos (aparece con el nombre de addenda), que este poema refleja el carácter bajo el que se agrupan los libros de la primera etapa (Río oscuro –sólo parcialmente-, Junto a mi silencio, Las hoces y los días, En voz baja y Pasiono):

“…, pues el argumento general de este poema globaliza las connotaciones de la búsqueda del conocimiento y la luz en la emoción de la escritura poética. En toda esta parte la materia fundamental unitiva, organizante del libro, es la emoción existencial y sentimental del individuo ante la existencia y lo consuetudinario.”

El existencialismo de Jesús Hilario Tundidor es una postura que hace que la realidad tangible o las situaciones cotidianas trasciendan, unas veces desde la intuición o los sentidos, a través de metáforas de diverso origen (clásicas, surrealistas, impresionistas…), y otras veces desde la razón, mediante detalladas explicaciones.

Pero la finalidad de ambas formas de conocimiento será, en todo caso y, como tantas veces ha declarado el escritor, apasionar la inteligencia a través de la palabra poética.

“Borracho en los propileos” es también el título de un poema de Tetraedro (incluida en este primer volumen), obra que Jesús Hilario Tundidor ha calificado de “libro bisagra” entre las dos etapas, por contener características expresivas de la primera y por anticiparse, en algunos aspectos, a la segunda. Inaugura con él una serie de creaciones que se estructuran, según palabras de Jesús Pedro Hilario Silva, “en unidades orgánicas en las que la unidad temática se acentúa, ya sea por partes, o por libro”. A partir de Tetraedro, será una constante en la obra de Jesús Hilario Tundidor la ordenación exhaustiva de cada uno de los apartados de sus obras, creando en ellas secciones o “libros” que a su vez incluyan otras divisiones, en un intento por aprehender la realidad a través de cada uno de los aspectos del poema y el espacio que lo envuelve.

El volumen dos, “Repaso de un tiempo inmóvil” (1980-2008), toma el título de lo que fue la séptima entrega de Tundidor (dejando a un lado la primera, Río oscuro) y agrupa Libro de amor para Salónica, Repaso de un tiempo inmóvil, Construcción de la rosa, Tejedora de azar y Las llaves del reino. El poema inaugural “Configuración” pertenece a Las llaves del reino y, como ocurría con el volumen uno, contiene las claves generales de concepción e interpretación de la segunda etapa, y que Jesús Hilario Tundidor así expresa en la citada addenda:

“…, es claro que presenta la dialéctica del encuentro del ser y el mundo, bajo el signo de la precariedad de la conciencia dialéctica del hombre contemporáneo frente a sí mismo y frente a la colectividad de la que forma parte”.

En efecto, la segunda etapa o período en la trayectoria poética de Jesús Hilario Tundidor continúa lo que Gabriele Morelli denomina “un proceso de ahondamiento intimista”, siempre acompañado de un marcado tono de desengaño ante la vida (aunque con un paradójico agradecimiento y apego a ésta).

El colofón a esta composición recopiladora de la obra de Jesús Hilario Tundidor lo constituye el poema final “Holocausto de los huracanes”, poema inédito que abunda en los elementos configuradores de la poética de Jesús Hilario Tundidor: la sencillez, la sensibilidad del hombre ante aquello que observa y ante lo que se muestra, en inicio, incomprensible. A ello hemos de añadir la inocencia como utopía que se perdió para siempre en la infancia, y que se desvaneció a través de un tiempo expresado, desde una concepción barroca, en continua huida. La palabra holocausto aparecía ya en un soneto de Tetraedro, “Otoño y madurez, ¿Quién nos avisa?”. Transcribimos aquí sus tercetos como muestra de lo que el lector encontrará en Un único día.

Así en lo oscuro da la airada pieza

en la inutilidad de la chatarra,

holocausto inicial de la tristeza.