lunes, 26 de abril de 2010

Noticia de la presentación del libro Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos


El Patronato Municipal de Cultura de Alcázar organizó la presentación del libro “Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos” obra de Jesús Barrajón Muñoz y María Rubio Martín, y editado por Calambur.

Al acto asistieron los autores, ambos profesores de la Universidad de Castilla La Mancha, el Presidente del Patronato Municipal de Cultura, Ángel Parreño, y el poeta y crítico de arte, José Corredor-Matheos que al finalizar la presentación leyó un poema suyo homenaje a Luis Alberto de Cuenca y otros escogidos de su último libro “Un pez que va por el jardín”.

ESTUDIOS SOBRE LA POESÍA DE JOSÉ CORREDOR-MATHEOS
Este libro reúne un conjunto de trabajos, especialmente, escritos para esta edición, de profesores universitarios, críticos literarios y poetas sobre la obra del poeta José Corredor-Matheos. Su propósito según la editorial “es el de ofrecer al lector una revisión y puesta al día de las coordenadas históricas y poéticas en las que su obra ha sido concebida y creada, y participar de esta manera del justificado y merecido interés que su obra ha despertado en lectores y crítica especializada a partir, sobre todo, de la aparición de Carta a Li-Po (1975) y, más significativamente, desde la publicación de El don de la ignorancia (2004), libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía, y de Un pez que va por el jardín (2007)”.

La obra se inicia con unos estudios de carácter general que permiten una relectura global de toda la producción poética de Corredor-Matheos. Le sigue un segundo bloque de ensayos en los que se analizan obras concretas y aspectos significativos de su poesía, “como la profunda coherencia y unidad en el estilo, en los temas y en la escritura, caracterizada por la asimilación —personalísima y nunca mimética— de la sutileza del arte y la filosofía orientales” según Calambur y se cierra con “las voces de otros poetas que iluminan esa mirada serena, inteligente y agradecida de una poesía que camina sin estridencias y en soledad hacia el despojamiento absoluto”.

“PASEANTE QUE DEAMBULA POR LAS PÁGINAS DE SUS POEMAS”
Según los autores del Estudio “fue el interés y el valor de su obra poética lo que nos animó a iniciarlo, pero el cariño que en el autor depositamos no puede, este caso, permanecer al margen. Queremos también que estas páginas sean celebración de su generosidad, de su sentido del humor, del regalo de su sencillez y de su mirada siempre extrañada y cómplice y amistosa, de la hermosa sorpresa de encontrar en la vida real a ese paseante que deambula por las páginas de sus poemas.

Jesús Barrajón es profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de diversas monografías, ediciones y artículos sobre teatro y poesía de los siglos XIX y XX.

María Rubio Martín es profesora titular de Teoría de la Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado su investigación en los ámbitos de la retórica, los géneros literarios y la teoría literaria contemporánea, y es autora de diversas monografías, artículos y ensayos sobre la poética de lo imaginario, poesía española contemporánea, retórica clásica y literatura de viajes.

José Corredor-Matheos, poeta y crítico de arte, es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Premio Nacional de Traducción en 1983. Premio Nacional de Poesía 2005, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. Así como, Premio de Literatura en Lengua Castellana del Ayuntamiento de Barcelona 2008.

No hay comentarios: