jueves, 25 de marzo de 2010

Noticias sobre Un único día, de Jesús Hilario Tundidor

Tundidor en estado puro

Jesús Hilario presenta a la sociedad zamorana una personal selección de sus poemarios de 50 años

N. S. La poesía es «apasionar la inteligencia y hacer claro la emoción del conocimiento». Así la definía ayer el escritor Jesús Hilario Tundidor con motivo de la presentación a la sociedad zamorana de «Un único día», un doble volumen que recoge prácticamente toda su obra. «Aquella parte con la que me quedo de mis últimos 50 años y cuya selección me ha costado dos décadas», señaló ayer el propio creador que leyó algunos de sus versos dedicados a la ciudad.
El poeta estuvo arropado por grandes amigos, como el artista Antonio Pedrero, quien habló de los retratos que ha hecho al poeta y «gran amigo». «El primero se lo hice cuando él tenía 18 años y yo unos 15» recuerda. «En él se ve a un Jesús joven ilusionado con ser poeta y está realizado a carboncillo». En el año 1960 le hizo otro que «ilustró "Río Oscuro", cuyo original se quemó en un incendio», y otro tercero se lo regaló en 1988 para unas publicaciones. «Es en tinta china y personalmente me gusta mucho», dijo Pedrero.
Para el profesor de Lengua y Literatura, Fernando Primo, que condujo la presentación literaria, «Zamora, en su geografía local y urbana», y «el tiempo, en todas sus caras,» son los elementos redundantes en toda la producción de Tundidor.
«El tiempo desconocido en "Río oscuro", tiempo inerte en "Junto a mi silencio", el tiempo cotidiano y cercano en "En voz baja", tiempo de apasionado de afirmación en "Pasiono"» o en «"Libro de amor para Salónica", donde el tiempo se convierte en amor», ejemplificó Fernando Primo. En su disertación también destacó que Hilario Tundidor «ha ido moldeando el discurso estilísticos para crear una voz que no ha dejado de evolucionar». Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, subrayó que «es una actividad de uno de los nuestros, porque las personas como Jesús Hilario Tundidor son las que nos van a hacer progresar», atestiguó.
Además de personas vinculadas con la cultura de la ciudad, poetas, como Juan Manuel Rodríguez Tobal, o artistas, como Alfonso Bartolomé, acudieron a la presentación tres estudiantes de 3ª de la ESO del colegio Sagrado Corazón de Jesús que pretendían hacer una entrevista al autor del «Junto a mi silencio» para «un trabajo» precisaron las jóvenes.
«Un único día» aúna los versos escritos por el zamorano entre 1960 y 2008, salvo «Mausoleo» y «Fue». Está editado en dos volúmenes. En el primero, «Borracho en los propileos» , Tundidor ha incluido de «Río oscuro» a «Tetraedro», el poemario que en 1978 cerró su primera etapa poética. El segundo tomo, «Repaso de un tiempo inmóvil», engloba la poesía publicada entre 1980 y 2008, además del poema inédito titulado «El holocausto de los huracanes». El libro está prologado por Natalia Carbajaosa y cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora y la Fundación Científica Caja Rural.
__________________

Otras noticias:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/03/18/recopilan-poesia-jesus-hilario-tundidor-1960-2008/423543.html

http://www.zamoradigital.net/?p=4947

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=315233

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=309426

http://www.nortecastilla.es/v/20100313/zamora/hilario-tundidor-afirma-verdadero-20100313.html

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/03/13/voz-experiencia-mejor-verso/422329.html

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/zamora-00375/noticia-calambur-edita-recopilacion-poemas-escritos-tundidor-ultimo-medio-siglo-20100318174624.html

http://www.cope.es/local/18-03-10--poeta-jesus-hilario-tundidor-publica-recopilacion-su-obra-150345-2

No hay comentarios: