miércoles, 3 de marzo de 2010

Noticia de la presentación de Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos en Ciudad Real


La Tribuna de Ciudad Real, 2 de marzo de 2010

Corredor-Matheos acoge con sorpresa el estudio de su obra
El poeta alcazareño agradece la publicación de un libro compilatorio de varios estudios sobre su obra que han coordinado los profesores de la UCLM Jesús Barrajón y María Rubio

Diego Farto / Ciudad Real

El poeta manchego afincado en Barcelona José Corredor Matheos se declaró ayer agradecido por la publicación del libro Estudios sobre la poesía de Jose Corredor-Matheos, que han dirigido los profesores de la UCLM Jesús Barrajón y María Rubio.

Pero a la vez se mostró sorprendido por algunas de las conclusiones y explicaciones a las que llegan algunos de los trabajos compilados en este volumen de la editorial Calambur.

El también crítico de arte y traductor explicó que el libro incluye diferentes estudios, unos de carácter general y otros referidos a poemas concretos. «Y han salido cosas que yo no sabía», explicó el poeta, quien «salvando todas las distancias posibles» recordó que el propio Miguel de Cervantes creía que su gran obra era el Persiles y Segismunda, mientras que El Quijote lo escribió «un poco como con desgana», para justificar que los autores no son los mejores críticos de sus obras. «Uno, cuando escribe, no sabe si eso es bueno», insistió.

Para Corredor-Matheos la poesía es algo que sale del interior, «no hay ningún dios oculto que te fecunda como creían algunos griegos, hay un voz que es interior, realmente es en el subconsciente donde se trabaja el poema». En este sentido, recordó que hay algunos críticos opinan que la obra de arte sale hecha «incluso en estructura», desde el fondo del subconsciente.

De esta forma, el poeta alcazareño se posiciona en contra de quienes defiende la poesía como una actividad fruto de la razón y la voluntad. «Sabes como empiezas un poema, pero no sabes como va a terminar», sentenció.

El acto de presentación del libro se realizó en el Aula Abierta de la UCLM, con asistencia también del profesor de la Universidad de León José María Balcells, y ante un público cortado por el gusto por la poesía, y entre ellos varios amigos del poeta que aprovecharon la ocasión de su presencia en Ciudad Real para saludarle en persona.

Por otro lado, el poeta y traductor de obras entre el castellano y el catalán señaló que los periodos de crisis como el actual, suelen ser buenos para la creación, «porque el espíritu se afina en los momentos difíciles», comentó. Pero al mismo tiempo, recordó que el poeta vive la situación social a través de su vida cotidiana y por ello los efectos de los problemas pueden afectar a su trabajo poético.

Por parte de los autores de los responsable de la edición de este volumen de ensayo, el profesor del de departamento de Filología Hispánica y Clásica, Jesús Barrajón, reconoció que un volumen de semejantes características, pasa por «desmenuzar» la obra poética de Corredor-Matheos, pero al mismo tiempo, ese análisis sirve para refrendar que el alcazareño es «uno de los poetas más grandes de la generación de los 50», además de Premio Nacional de Poesía en 2004 por El don de la ignorancia.

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Vivir/20100302/corredormatheos/acoge/sorpresa/estudio/obra/1BB3E621-EC92-7519-9E2CA7DD81EB553A

No hay comentarios: