lunes, 22 de marzo de 2010

Juan Carlos Mestre en la celebración del Día Mundial de la Poesía

Día mundial de la poesía




________________________

El Periódico de Extremadura, 19 de marzo de 2010

JUAN CARLOS : "Vivimos en una sociedad opulenta que produce miseria"

El último Premio Nacional de Poesía participa en el el Día Internacional de la Poesía en Cáceres, en un espectáculo que incluye un concierto homenaje a Miguel Hernández

Juan Carlos Mestre (León, 1957) dice que acude el domingo al Día Internacional de la Poesía en Cáceres como un asambleario más de la voz de la poesía. El acto lo organiza en el Gran Teatro el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Allí se presentarán, además, novedades poéticas de autores de la región como Javier Pérez Walias, Daniel Casado o Elías Moro, y Paco Damas ofrecerá un concierto dedicado a Miguel Hernández. Poeta y artista, la creación de Mestre se extiende al verso, el lienzo y el pentagrama (www.juancarlosmestre.com ). En su producción figuran La casa roja (Premio Nacional de Poesía el pasado año), La tumba de Keats o La poesía ha caído en desgracia. En Extremadura ha publicado dos antologías (Contra toda leyenda y Tarjeta de visita .

--Ha dicho que la poesía habla el lenguaje de cada época. ¿Cuál es el de esta época?
--Soy poco partidario de establecer una preceptiva. Cada poeta habla desde el lugar que desee, que es el del discurso republicano de ciudadanos libres ejerciendo el derecho a estar en desacuerdo con el lenguaje del poder y desobedecen su rutina y que arriesgan el lenguaje del porvenir. Vivimos en un mundo desequilibrado, en una sociedad opulenta que produce miseria, pero en la que queda la poesía como el lenguaje de la delicadeza humana. La poesía es la palabra que no se resigna al olvido, que es capaz de nombrar la piedad, la misericordia...

--El poeta Antonio Gamoneda dijo de usted que es un artista global.
--El sí que es el amigo global. Yo no soy ni tan siquiera un artista sino un ciudadano que ejerce la palabra.

--Estudió periodismo.
--Porque en su día era lo más próximo al ejercicio de la escritura. Yo hice mi tesis sobre los textos periodísticos de un gran poeta, José Miguel Ullán, y me di cuenta de que era un caso singular dentro de la prensa. Pero el periodismo se deshizo de mí.

--¿Y qué piensa del periodismo que se hace hoy?
--Añoro los tiempos en que el periodista no era un escriba sino un escritor. Los medios de comunicación están sometidos al dictado del poder, que impone su discurso.

--¿Cómo hacer escuchar la poesía?
--La poesía no le echa un pulso a la realidad social. No es un arma cargada de futuro. Es un proyecto espiritual. Vivimos tiempos en que hay que hablar en voz baja, pero basta pronunciar la poesía para que exista. Recuerdo las palabras de María Zambrano: "Ver en la oscuridad, oír en el silencio", que pueden aplicarse aquí. Keats decía que poeta es quien ante otros se considera su igual. Dejarse oír en la voz de la poesía es hacer presente el viejo ejercicio de la declaración de dignidad, fraternidad e igualdad. Un poema no existe si no hay otro que reconoce las palabras.

--¿Conoce la poesía escrita en Extremadura?
--Tengo grandes amigos en Extremadura, donde se escriben algunas de las propuestas más altas de la poesía española, como sucede en Galicia y León. No puedo citar a los vivos porque se me olvidaría alguno. Pero entre los muertos mencionaré a Angel Campos y Dulce Chacón, amigos con quien compartí momentos y palabras. 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=499120

No hay comentarios: