jueves, 28 de enero de 2010

Novedad Poesía: La experiencia de la memoria, de Joaquín Benito de Lucas



Joaquín Benito de Lucas
La experiencia de la memoria
(Poesía 1957-2009)
Calambur Poesía, 105. 2010.
ISBN: 9788483591840.  1.350 págs.
PVP: 70 €

Joaquín Benito de Lucas nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1934. Es el sexto de los siete hijos que tuvieron sus padres, Manuel Benito Sánchez y María de Lucas Muñoz. Doctor en Filología románica y catedrático de Literatura, desarrolla, desde 1960, la doble labor de poeta e historiador de la Literatura española con estudios y ediciones de autores clásicos y modernos.

Inicia sus estudios de bachillerato en su ciudad natal en 1950. En 1960 logra la licenciatura en Filología Románica por la Universidad de Madrid. Cuatro años después obtiene el grado de doctor con una tesis sobre poesía medieval dirigida por Dámaso Alonso. Desde 1960 hasta 1969 vive como profesor en Damasco y Berlín. En 1969 gana, por oposición, una cátedra de Lengua y Literatura de Institutos de Enseñanza Media. En 1981 accede por concurso de méritos al cuerpo de catedráticos de Escuelas Universitarias. Ha sido invitado como profesor por diferentes universidades de distintos países y ha dado lecturas de su obra poética en numerosas ciudades dentro y fuera de España.

Honda y persuasiva, clara y, aparentemente, sencilla, la poesía de Joaquín Benito de Lucas parte de la experiencia como testimonio para construir un mundo lírico en el que se afirma el valor de la palabra como desveladora del pensamiento creador. Biografía e Historia, Naturaleza y Vida se entrelazan en una obra de alto valor simbólico, teñida siempre por la sinceridad y emoción de su escritura.



La poesía de Joaquín Benito de Lucas tiene hondísimas raíces en la experiencia personal y colectiva de su propia existencia, pero también de la de su familia, de su pueblo, de su país […]. Esa verbalización del recuerdo transforma lo que son expe­riencias más o menos compartidas en una ver­da­dera obra artística propia y personal de gran coherencia y emoción.           

Matías Barchino

La poesía auténtica —ésta de Joaquín Benito de Lucas— coloca al hecho poético en su dimensión y espacio real: la universalidad. Los accidentes que provocaron el advenimiento de un poema son accesorios, el autor y las formas son importantes, pero la esencialidad del poema reside en sí mismo y en su simbiosis con el lector. El poema de J. Benito de Lucas es una pieza magistral para cualquier partitura antológica que pretenda mostrar la sinfonía de la inmolación del ser.

José García Pérez

Al contrario del Tajo garcilasiano, el río de Joaquín Benito de Lucas no es un elemento paisajístico, no forma parte de ninguna escenografía lírica, el poeta no canta al río, es el río el que suena dentro de sus versos. Sus aguas son la progresión de un hondo sentimiento interior, de ahí su naturaleza simbólica.

Pedro A. González Moreno

Pureza: he aquí una palabra clave para navegar por la poesía de Joaquín Benito de Lucas. Una pureza que no tiene nada que ver con el concepto valeryano de poesía pura ni tampoco con el heterodoxo Brémont. Pureza es, tal vez, por uno de sus costados, precisión expresiva, desnudez que no nos impida ver el bosque de las palabras […]. Pureza es, también, iluminación, luz súbita, revelación […]. Pureza es esencialidad, inmaterialidad, que sirve para iluminar las palabras…

José Hierro

Las raíces líricas de Benito de Lucas se hallan, como ya digo, en un terreno poco transitado en las calendas actuales: entrañan un depuramiento de lo romántico, sometido a necesaria sobriedad. Su dramatismo de fondo queda en los límites de emociones vivas y embricadas. Su conciencia del tiempo no cae en el peligro de la pseudofilosofía.

Luis Jiménez Martos

Como suele ocurrir en esta clase de poetas, «claros» y «fáciles» para el lector, subyace en el entramado del poema un férreo trabajo de construcción, una disciplinada labor de poda. Son cualidades detectables en Benito de Lucas, que estudia minuciosamente la composición de sus libros y de cada uno de sus poemas.

Manuel López Sánchez

Talavera no es una ciudad concreta, es la ciudad por antonomasia; su río, todos los ríos; sus calles, todas las calles por las que puede transitar cualquier persona. Nuestro autor ha trascendido el puro valor local de sus alusiones para convertirlas en símbolos, en ejemplo de cuantas ciudades y cuantos poetas añoran en el mundo recuperar la infancia junto a los sitios que los vieron vivir.

Abraham Madroñal

Creo, creo sinceramente, que Joaquín Benito de Lucas ha escrito una obra importante, de poesía verdadera y ya indeleble, que no se deberá, no se podrá borrar, y permanecerá como parte destacada de la mejor poesía española.

José Montero Padilla

Pero no sólo está presente en la poesía de Benito de Lucas un río concreto, es decir, el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, sino también el río abstracto, el río ideal, el río como imagen.

Rafael Morales

Benito de Lucas es grandísimo escritor. Un poeta que desde 1964 ha realizado una obra solvente, de gran altura de miras, profundamente humana y atenta a la síntesis entre la tradición de los mejores valores literarios y a la modernidad de un discurso sustancial en el que siempre está presente el ser humano como proyecto transcendente.

Francisco Morales Lomas

El sitio del verso de Benito de Lucas está donde la emoción misma que transmite con la mirada inocente. Recoge la trastienda de la historia a la vez que da fe de unos temores no tanto personales como representantes de toda una generación.

Alberto Torés García

 

No hay comentarios: