lunes, 11 de enero de 2010

Novedad poesía: Aquelarre de sombras, de Javier Villán


Javier Villán
Aquelarre de sombras
Calambur Poesía, 106. 2010
ISBN: 9788483591420
48 págs. PVP: 8 €


Aquelarre de sombras es un canto coral sobre el dolor y el horror, asentado en una estructura dramática y en una dialéctica poética infrecuentes. Con esta obra, la poesía de Javier Villán culmina un proceso de depuración iniciado hace años con La frente contra el muro. Aquelarre de sombras cierra una trayectoria tan intensa como solitaria; tan individual como implicada en las convulsiones de la historia. Plenitud del lenguaje y plenitud del conocimiento. 

Pese a su intensa dedicación al periodismo, la presencia de Javier Villán en la poesía española ha sido constante. Sin adscripciones a grupos, modas o consignas, Villán ha ido edificando una obra coherente y diferenciada. Testigo activo del tiempo que le ha tocado vivir, Villán ha ahondado en una estética del compromiso y una ética de la subjetividad.

Javier Villán (Torre de los Molinos, Palencia, 1942) desarrolla su labor de periodista en El mundo y en diversas publicaciones. Lo fundamental de su poesía se encuentra recogido en El corazón de la ceniza (Antología poética, 1975-2006), editada por Calambur en 2007. Entre sus libros de narrativa, destaca la tetralogía reunida bajo el título general de Memoria sentimental de España.

No hay comentarios: