jueves, 14 de enero de 2010

Noticias sobre Ilia Galán

El Correo de Burgos, 2 de enero de 2010



____________________________

Diario de Burgos, 5 de enero de 2010

El poeta Ilia Galán une a sus versos melodías de música neorromántica
El libro ‘Sonora antología de sol y edades’ (Ed. Calambur) incluye las composiciones que Josué Bonnín de Góngora ha creado inspirándose en treinta poemas del escritor mirandés

Antonio Bartolomé
I.L.H. / Burgos

Hace un par de años Ilia Galán decidió volver a unir la poesía y la música —como antaño hacían los trovadores— juntando los versos de Luis Alberto de Cuenca, Jiménez Lozano, Clara Janés, Antonio Gamoneda o Antonio Colinas a las melodías de Tomás Marco, Juan Manuel Ruiz, Ramón Barce, Zulema de la Cruz o Durán Loriga. El resultado fue el libro Diez poetas, diez músicos, editado por Calambur.

Aquella experiencia le ha llevado ahora a que otro compositor, el pianista Josué Bonnín de Góngora, haya encontrado en su poesía la melodía perfecta para su música de corte neorromántico. «Sus composiciones recuerdan a Schuman, Chopin o Liszt, pero con un estilo muy personal que funciona de manera independiente. Es una música seria, pero de fácil acceso que él ha creado leyendo mis poemas. La consecuencia es una serie de 30 piezas a piano que incluyen recitados de mis poesías. Las elegidas por Bonnín coinciden que son un tanto románticas y espirituales, como es él», explica Galán.

No es la primera vez, tampoco, que los versos del mirandés merecen composiciones musicales. Lo han hecho antes Octavio Vázquez, Tomás Marco, Juan Manuel Ruiz o Ramón Barce. La diferencia es que este libro, que lleva por título Sonora antología de sol y edades (Editorial Calambur), mezcla los versos transgóticos que el poeta y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid ha ido publicando en los últimos años con la música del Premio Nacional Cultura Viva 2006, un pianista que ya ha compuesto piezas inspirándose en los poemas de Bécquer, Góngora o Lorca.

El trabajo conjunto entre ambos artistas está dando tan buenos resultados que ya piensan en crear una ópera. Y para este mismo año, Ilia Galán —en este caso en solitario— espera coordinar y reunir en un mismo libro a poetas y cantautores.     

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100105/poeta/ilia/galan/une/versos/melodias/musica/neorromantica/FB7B25D1-1A64-968D-59D22D1ABAB187E2

No hay comentarios: