sábado, 31 de octubre de 2009

Presentación: "Sus labores", de Mercedes Chozas, en la FNAC

Mercedes Chozas impregna sus cuentos de una visión magistral de lo cotidiano

adn.es / Cultura & Ocio. 30 octubre 2009

Ana Mendoza. EFE

Decía Francisco Umbral que un libro debe ser "un cuajarón de tiempo, una concentración de vida", y ese latido vital impregna la nueva obra de la escritora Mercedes Chozas, "Sus labores", un conjunto de relatos que, en opinión del novelista Luis Landero, reflejan "la visión magistral de lo cotidiano"·

"A ese encanto de lo diario, Mercedes Chozas siempre le añade un toque de fantasía, de imprevisión, de absurdo a veces. Y también de poesía", afirmó Landero al presentar este libro en el que su autora traza un retrato de dos generaciones, la de aquellos que empezaban a ser jóvenes cuando el hombre llegó a la Luna, y la de sus padres.

Chozas (Madrid, 1952) lleva más de veinte años haciendo compatible su trabajo de profesora de Literatura con su vocación de escritora. Ha ganado premios como el Nacional de literatura infantil por "Palabras de cuento"(1979), el Austral por "La mirada, la memoria y la voz de Valle" (1995), y el Río Manzanares de novela por "Las horas náufragas" (2006).

Fue compañera de universidad de Luis Landero en los setenta y, como subrayaba el escritor, a ambos les unía el amor por la literatura, por "la misteriosa belleza que puede emanar de las palabras". Los dos han procurado siempre escribir aquello que les gusta, "sin intentar gustar a los demás" ni adaptarse a "las tontas demandas del mercado".

Por eso, el autor de "Juegos de la edad tardía" sentía una especial emoción al resumir en el Fórum de la FNAC las bondades del libro de Chozas, publicado por Calambur.

Son catorce relatos llenos de imaginación, ese "bien escaso" del que hablaba Baroja, y protagonizados por personajes que "viven atrapados en la realidad diaria", pero que "siempre encuentran algún modo de escapar de esas servidumbres", comentaba Landero.

La autora acabó de escribir los relatos de "Sus labores" hacia el 2000, y desde entonces "reposaban tranquilamente en un cajón". De ahí que sus personajes, explicaba Chozas, "todavía compran en pesetas, no tienen móviles y están despidiéndose del siglo XX".

Pero cuando Calambur se los pidió para publicarlos, los releyó y le gustaron, entre otras razones porque encontró en ellos "un estilo propio", que no era "el de ninguno de los admirados cuentistas" a los que quería parecerse: Chéjov, Baroja, Truman Capote, Cortázar, Pere Calders, Roal Dahl y Lobo Antunes.

"Los cuentos no se parecían a ellos; se parecían a mí y eso me gustó", aseguró Chozas, que es la mayor de ocho hermanos y ha visto convertida en un sugerente "collage" la hermosa foto del carné de familia numerosa que prestó para la portada del libro, en la que aparecen sus padres con toda la prole.

El primer cuento, el que da título al libro, es un homenaje a Mele, la madre de la escritora, a la que nunca le gustó que, hasta no hace mucho, la profesión de las amas de casa se expresara con un lacónico "sus labores" en el carné de identidad, por decisión de algún "chupatintas descolorido".

A partir de ahí van surgiendo los restantes relatos, inspirados algunos de ellos en la infancia y adolescencia de la escritora, y otros en las "vivencias de sus contemporáneos". Pero todos son fruto de esa especial facilidad que tiene cualquier escritor para "espiar con avidez" a su alrededor y apropiarse de "historias, noticias, anécdotas, instantáneas y tipos curiosos", contaba Chozas.

Sobre ese fondo cotidiano, la escritora va tejiendo en sus cuentos, según subrayó Landero, "un discreto mundo de ensueños, de pequeñas aventuras, de anhelos incumplidos, de proyectos más o menos imposibles que tiñen el relato con una ternura, una piedad y un aliento poético realmente admirables".

Autora también de obras de narrativa como "Miulina", "Las tres voces de Marina" y "Cuatro veces adiós", Chozas tiene ya "muy avanzada" una nueva novela. "Es muy ambiciosa" y en ella entremezcla cuentos populares con una "historia de aprendizaje, de peripecia vital".

http://www.adn.es/cultura/20091030/NWS-1675-Mercedes-Chozas-cotidiano-magistral-impregna.html

No hay comentarios: