viernes, 28 de agosto de 2009

Reseña: La canción donde ella vive


Para leer: La canción donde ella vive, de Daniel Ruiz


Un lugar común de la literatura o la música dice que un escritor escribe siempre la misma novela o que un compositor compone siempre la misma canción. El tópico, sin embargo, lo desmienten, por hablar de música, autores como David Bowie o Bob Dylan, que en sus respectivas discografías han hecho del cambio de estilo una seña de identidad que les ha proporcionado más aciertos que errores. Por este camino de renovación discursiva ha optado Daniel Ruiz García en su tercera novela, La canción donde ella vive, donde se aleja conscientemente del estilo y temática de sus dos obras precedentes, las muy recomendables Chatarra (1997) y Perrera (2009), que lo mostraban adscrito a un realismo sucio no exento de lirismo y que se desarrollaban en zonas marginales de cualquier ciudad española.


La canción donde ella vive, sin embargo, prescinde de la realidad más cercana para ahondar en la literatura, en concreto, en uno de sus mitos clásicos: la mujer fatal y esa fascinación que ejerce sobre los hombres el lado oscuro del amor —el otro gran tema de esta narración—, un lugar donde conviven el deseo y la repulsión, la fascinación y el peligro. Pero el aliento metaliterario de esta novela no se detiene en uno de sus dos personajes centrales, Lucía, construida mediante una vuelta de tuerca sobre otras "femme fatales" literarias, sino también por la propia estructura narrativa y el uso del lenguaje que le da cuerpo.


Así, el autor plantea una novela, a diferencia de las precedentes, que busca la disolución genérica característica de la postmodernidad, al plantear una obra que arranca como una narración que puede leerse como un relato generacional de la juventud pero que, pasado su primer tercio, se introduce en otro género literario, más oscuro y desconocido, muy poco transitado por los escritores de este país. De esta forma, Daniel Ruiz García renueva este género a partir de una reflexión que parte de algunos de sus mitos y con la honestidad suficiente como para mostrar sus cartas al lector, haciendo visibles las estrategias narrativas que hacen avanzar un relato de apariencia clásica, pero atravesado de especulaciones y referencias sobre cómo se construye. Un movimiento paralelo al que desarrolló Isaac Rosa en El vano ayer, donde mostraba las claves de cómo construir una novela sobre la Guerra Civil.


En consecuencia con este planteamiento, el estilo que anima esta novela se construye a partir de numerosas citas literarias, musicales y cinematográficas, que van tejiendo un discurso metaliterario plagado de referencias y guiños al lector, donde la acción se alterna con la meditación, para ofrecer ese nuevo punto de vista sobre la mujer fatal y la búsqueda del origen del mal.


Destacar, además, el uso de la cita musical por parte del autor, que lejos de tener una función de banda sonora incidental en la narración, se revela como parte fundamental no sólo para entender la historia de amor de sus protagonistas, sino para acceder al sentido último de una novela que avanza, nunca mejor dicho, a ritmo de Leño y Jaco Pastorius, The Beatles y The Beach Boys, entre otros. Un detalle más de originalidad —el rock nunca ha seducido mucho a los escritores de este país— en una novela que sitúa a este joven escritor como una firme realidad de la narrativa española.


Billete Único

http://www.billeteunicodigital.com/2009/07/para-leer-la-cancion-donde-ella-vive-de.html



No hay comentarios: