viernes, 26 de junio de 2009

Entrevista a Daniel Ruiz García


La Razón Andalucía

Sábado 20 de junio de 2009 


“El mito del vampiro ha crecido mal” 


- Ha publicado dos novelas en dos meses, ¿o tiene mucho que contar o hay truco?


La primera la escribí hace cuatro o cinco años, mi hermano me animó para que la moviera con una editorial y a la que me publicó la primera le gustó la otra, así que ha sido casualidad que salgan a la vez. Parece que soy César Vidal, da la impresión de que soy superprolífico, pero no es así y prometo no molestar en mucho tiempo. 


- Aunque son muy distintas, destilan un poso común, un gusto por lo sórdido, si me lo permite.


Es cierto, me interesan temas como la violencia o la reflexión sobre lo feo, para desincustrar un poco la belleza que existe debajo. 


- La canción donde ella vive es un larguísimo monólogo por escrito, como un Pascual Duarte pasado por Jimi Hendrix.


Tiene algo de eso, pero creo que se acerca más al planteamiento gótico, quise recuperar el género de literatura espistolar presente en Drácula, Frankenstein o los cuentos de Edgar Allan Poe... Es una confesión escrita duranta una madrugada, literatura extrema en la que una persona que está agonizando se confiesa para expiar sus pecados.  


- Recoge un mito muy de moda, pero usted lo trata con un enfoque muy alejado de lo juvenil...


El mito del vampiro ha crecido mal, tiene poca riqueza. El mostruo sí ha evolucionado, con los freaks de Tod Browning o los implantes cibernéticos, pero los vapirios, salvo Murnau y su Nosferatu o Coppola, lo han hecho muy mal, con estos últimos adefesios de mitos adolescentes como Crepúsculo, que son miy deficientes. Yo lo he relacionado mucho con el rock, que siempre ha tenido una vertiente maldita, como los Rolling Stones y la historia de sus satánicas majestades, o los Beatles con la muerte de John Lennon. 


- La música, más que un telón de fondo, es un personaje más de la novela.


La pretensión era encajar mis gustos musicales personales dentro de la trama. Por ejemplo, Brian Wilson y los Beach Boys me interesaban porque simbolizan la música diáfana, la playa y el optimismo, aunque luego tienen una parte telúrica por la relación de Denis Wilson, su hermano, con Charles Manson. O el propio Jimy Hendrix, que consideraba haber sido concebido durante un rito vudú... 


-¿Qué banda sonora le encaja a estos momentos de crisis tan convulsos?


Pues se acaban de conmemorar los 30 años del surgimiento del punk, y parece que el movimiento va a volver porque hay mucha similitudes con aquella época: crisis económica, la juventud no sabe cómo expresarse, la idea del “no hay futuro”... O también podría ser una música verbenera, porque el tinglado mueve un poco a risa. 


- Sin vivir de esto y con dos hijos pequeños, ¿cuándo escribe?


Pues terminé esta novela días antes de nacer mi hija y desde entonces no he escrito nada. Después del verano me pongo las pilas... 


EN 20 LÍNEAS


Tiene Perrera y La canción donde ella vive casi recién salidas de la imprenta. A pares, literatura visceral y rabiosa, directa y pegadiza, como un buen riff. Asume que su trabajo como consultor de comunicación —“negro literario”, resume él— le ha dado “oficio”. Escribe de cinco a ocho de la mañana, lo que ya de por sí sólo tendría mérito. “Y el horario influye en mi estilo, rayano en lo fantástico, onírico... En duermevela escribo cosas que en un estado completo de lucidez no me atrevería”. 


FERNANDO MATRES


No hay comentarios: