martes, 19 de mayo de 2009

Novedad Narrativa: Sus labores


Mercedes Chozas
Sus labores
Narativa, 44. 2009.
ISBN: 9788483591291
184 págs. 12 €

Los personajes de estos relatos andan entretenidos en sus labores:    juegos, trabajos, aficiones, timos, asesinatos, conquistas, guisos, amores, peinados, clases, publicaciones, hijos, chismes… Catorce cuentos en los que la autora hace un retrato moral de dos generaciones que han convivido durante la segunda mitad del siglo xx: la generación de aquellos que empezaban a ser jóvenes cuando el hombre llegó a la luna, y la de sus padres. La primera jugó a las chapas, a las tinieblas, a la cerilla y compitió con las Flipers; se hizo rebelde mientras creció y en los años noventa ya se había acostumbrado a la gastronomía, al dinero y al cinismo. La segunda, representante de una moral conservadora, supo adaptarse a los cambios de esos años.
Transcurren en dos escenarios que se repiten en la obra de Mercedes Chozas: Madrid y Galicia, vivos y cercanos.
La mezcla de humor, ternura e ingenio, junto a la viveza de escenas y diálogos, recuerdan los relatos de Truman Capote y de Pere Calders, con algunas gotas de perversidad cercana a Roald Dahl.


Mercedes Chozas es madrileña y se dedica a enseñar y a escribir. Ha obtenido varios premios: el Nacional de Literatura Infantil en 1979 por Palabras de cuento, el Austral por La mirada, la memoria y la voz de Valle, trabajo hecho con sus alumnos de cou en 1995, y el Río Manzanares de novela por Las horas náufragas, en 2006. Es autora de otras novelas: ­Miulina, Las tres voces de Marina, Cuatro veces adiós y Las horas náufragas (Calambur, 2006, viii Premio Río Manzanares de Novela). Además, ha escrito los libros infantiles Soliturno y los gulusmillas, y Trocomocho. En 2002 publicó Antes de los dieciocho, antología de cuentos contemporáneos. En 2007 coordinó una Antología del Teatro Español.

No hay comentarios: