lunes, 11 de mayo de 2009

Noticia: La canción donde ella vive


5 de mayo de 2009, El Correo de Andalucía 


Daniel Ruiz vuelve con La canción donde ella vive 


Apenas un mes después de que viera la luz su anterior novela, Perrera, el sevillano Daniel Ruiz García regresa a la mesa de novedades con La canción donde ella vive (Calambur), una de esas novelas que, más que leerse, se escuchan, pues está llena de referencias musicales de The Beatles, Rolling Stones, los Who, Jimi Hendrix o los Beach Boys.  


“La coincidencia entre las novelas se debe a un retraso de la anterior, no soy César Vidal [risas]. De hecho, entre el proceso de escritura hay una diferencia de cinco años. Mientras que Perrera tiene cierta continuidad con la primera novela, Chatarra, y ambas eran más de nervio, más poéticas y menos intelectuales. Ahora me he metido por otros vericuetos, hay mucha metaliteratura, búsqueda de otros lenguajes, para otro público”, dice el autor.  


El protagonista de esta obra es Mario, pinchadiscos que cuenta una relación amorosa como pretexto para emprender un verdadero viaje a la infancia, a los veranos interminables, los primeros besos y las bolas de chicle.  


“Realmente son dos motivos distintos, uno profundizar en un territorio transitado por la literatura, el de la mujer fatal, salvaje e indómita; y otro, el regreso a la juventud como el territorio perdido, que simboliza la eternidad y lo que se pierde. Y es una novela con vocación musical, pero también cercana a la literatura fantástica... ¡y no cuento más, que la reviento!”. 


ALEJANDRO LUQUE


No hay comentarios: