lunes, 18 de mayo de 2009

Francisca Aguirre galardonada con el Premio Nacional Poesía Villa de Aranjuez

La poetisa alicantina Francisca Aguirre ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Villa de Aranjuez que concede cada año el consistorio de la ciudad, y que en su edición anterior recayó, a título póstumo, en el poeta Ángel González.


El premio consiste en la instalación de un monolito en la calle de Infantas en el que se inscribirá un poema elegido expresamente por la galardonada.


El suyo será el tercer monolito que se coloca en esta importante avenida de la ciudad, junto con los de Ángel González (2008) y el de Pablo García Baena (2007).


El próximo martes 26 de mayo, a las 18 horas, se descubrirá el poema elegido y una hora después, en el Salón de Grados del CES Felipe II, ubicado en el antiguo Cuartel de Pavía, Francisca Aguirre ofrecerá una lectura de poemas.


Francisca Aguirre nació en Alicante en 1930 y por edad pertenece de pleno derecho a la llamada "Generación del Cincuenta", aunque sin embargo no suele figurar en las antologías que se ocupan de dichos autores.


Aguirre publicó su primer libro a los 42 años, en 1972, bajo el título "Ítaca", obteniendo el Premio Leopoldo Panero.


Su segundo libro, "Los trescientos escalones", dedicado a su padre, obtuvo el Premio Ciudad de Irún en 1976, y en 1978 publica "La otra música".


En 1995 obtiene el Premio Esquío con "Ensayo general", y en 1998 llega "Pavana del desasosiego".


La editorial Calambur publica en 2000 "Ensayo General- Poesía Completa: 1966-2000" en la que se incluye un texto inédito de prosa poética "Los maestros cantores".


A partir de entonces ha publicado otros dos poemarios: en 2006, "La herida absurda" (Bartebly, ed. Madrid), y en 2007 "Nanas para dormir desperdicios", Premio Valencia de Poesía, editado en Hiperión.


Aparte de su obra poética Francisca Aguirre ha desempeñado una interesante labor como crítica y divulgadora de sus autores preferidos desde las páginas de Cuadernos Hispanoamericanos y ha escrito relatos ("Que planche Rosa Luxemburgo", Premio Galiana, 1994) y memorias ("Espejito, espejito", 1995).

No hay comentarios: